Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Va sociedad contra cobro de autopista

Tal como ocurrió en Aguascalientes, las fuerzas vivas y el gobierno de Nuevo Laredo se unirán para revocar la concesión de la autopista Monterrey-Laredo, (en su tramo La Gloria-Kilómetro 26), por incumplir con las especificaciones de seguridad mínima. Esta semana durante una reunión del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, en la que participaron el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez y Viviano Vázquez Macías, décimo sexto regidor, se acordó la suma de esfuerzo para poder presentar el exhorto ante el gobierno federal para revocar la concesión de la autopista, que incumple con lo prometido a los neolaredenses.

“El CINL se suma al exhorto que presentamos en diciembre ante el Cabildo para revocar la concesión de la autopista, me dio gusto porque señalaron que fueron engañados por la diputada federal en su momento y no podemos permitir que Nuevo Laredo pierda competitividad. Nos dijeron primero que costaría 57 pesos y ahora cuesta 112 pesos y no obstante que iban a tener acotamientos, mantenimiento y nada ha sido cierto y cada día se siguen perdiendo vidas humanas, los transportistas pierden mucho dinero”, resaltó Vázquez Macías. Se acordó que todos los integrantes del consejo, organismo con más de 50 años, firmaran el exhortó una vez que esté listo ya que buscan que se deje de cobrar o al menos que se cumpla con lo que habían establecido.

POR INCUMPLIMIENTO

En este sentido el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza, detalló que entre las motivaciones para sumarse a la iniciativa, está la falta de cumplimiento de las condiciones necesarias para la seguridad de los usuarios de dicho tramo carretero, prueba de ello son los accidentes mortales suscitados en tan poco tiempo que lleva funcionando. “Tenemos que exigir que la autopista sea libre, por eso nos vamos a sumar al exhorto con el gobierno municipal. ¿Porqué tenemos que pagar cuota si la constructora incumple? Le faltaron retornos, unas islas de seguridad, los taludes profundos, no retiraron la maleza que está a orillas del acotamiento e incluso no retiraron escombros de la construcción. Además no hay personal suficiente para atender a los usuarios”, dijo presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

GATO POR LIEBRE

En el 2017, Yahleel Abdala, en ese entonces diputada federal (PRI), adelantó que la vía seguiría teniendo dos carriles en cada sentido, tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un solo cuerpo. Por muchos años esos 49 kilómetros de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey en el tramo hasta La Gloria fueron gratuitos y con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles, hoy eso mismo cuesta 112 pesos -lo que representa un costo de 2.2 pesos por kilómetro- y en su lugar construyeron una vía libre peligrosa que ya ha derivado en accidentes fatales. El cobro por este tramo comenzó a aplicarse en julio del 2020 con un costo de 109 pesos, para después incrementar a 112 pesos, que a su vez se suma a los 282 pesos que cuesta el tramo La Gloria-Monterrey, es decir, 394 de ida y 788 pesos en el caso del viaje redondo. Además, el peaje podría seguir aumentando en los siguientes años, pues fue concesionada hasta el 6 de junio del 2047 para Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C.V.).

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