Opinión con sentidoPolítica

Entre tomas, discursos y “renuncias”

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Vaya sacudida se dio en dos de los tres escenarios políticos que sobresalieron la tarde del miércoles, y es que mientras en el estado de Nuevo León la sesión del Congreso se “calentó”, tras que un grupo de simpatizantes del gobernador Samuel García, intentara “reventar” la sesión en la que nombrarían al gobernador interino, para el periodo que Samuel estará participando en el proceso electoral, rumbo a la presidencia de la república.

Y es que cuando el gobernador fosfo fosfo ya tenía a quien sería su relevo, y hasta le “encargo” el changarro, pero con lo que no contaba es que el Congreso le terminaría echado abajo sus planes, con el respaldo del mismo INE, que daba la afirmaba que solo el Congreso era el autorizado para designar al gobernador interno.

Claro que esto no gusto para nada al precandidato, que hizo el entripado de su vida, pero aun así juro que en los juzgados les arrebatara la gubernatura.

Pues ante esta situación, un grupo de simpatizantes a empujones terminaron abriendo las puertas del recinto legislativo, cuando los diputados se preparaban para dar a conocer el nombre del gobernador interino, a la vez bombas de gas lacrimógeno eran lanzadas al interior, tratando de impedir el nombramiento, llegando incluso a los empujones, gritando consignas contra el PAN y el PRI, partidos con los que Samuel García ha tenido enfrentamientos, por lo que tuvieron que intervenir todos los grupos policiacos para resguardar el lugar y obligar a los rijosos a retirarse.

Superado el conflicto, el Congreso procedió a designar a Luis Enrique Orozco Suarez, vice fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, como gobernador interino para el periodo del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, fecha establecida para la elección presidencial.

Mientras esto pasaba en Nuevo León, en la capital de Tamaulipas se daba otra sacudida, y esta era propiciada por los rumores que corrieron como reguero de pólvora, de la supuesta salida del rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos, mientras que las malas lenguas aseguraban que lo corrían por malos manejos, siendo la venta de una camioneta la que sería la gota que derramo el vaso, otros aseguraban que su plazo se había vencido y era hora de que entregara el mando, por lo que este jueves se realizaría la Asamblea Estatal de Consejo Universitario para realizar el cambio.

Apenas se rumoraba la salida del contador público Guillermo Mendoza de la UAT, ya se corrían los nombres del posible relevo en la rectoría de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, siendo Dámaso Anaya quien se perfilaría para la UAT, pero poco tiempo después se ventilo un prospecto más Fernando “El Güero” Arizpe.

Por lo pronto, este jueves se estaría realizando la asamblea para la renuncia de Guillermo Mendoza, y el viernes se estaría designando a quien asumiría la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por otro lado, en Reynosa la presencia de la precandidata de la alianza PAN-PRI-PRD Xóchitl Gálvez no prendió como se esperaba, ni su discurso de ataque a la 4T, logro entusiasmar a los menos de 900 personas que acudieron al salón de recepciones de conocido hotel de ese municipio fronterizo. Aun cuando los integrantes de la alianza sacaban cuentas alegres sobre el número de los asistentes, las fotografías decían todo lo contrario.

Tal como se había programado, la panista llegó a Reynosa para reunirse con la militancia del PRI, PAN y los poquitos que aún están en el PRD, pero la asistencia no superó las cuatro cifras, pese a la asistencia de comitivas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, entre otros, dado la magnitud de la estrella principal.

Pues bien ya entrados en el discurso pues vario en comparación del ofrecido durante su visita al puerto Jaibo, pero ni sus descalificaciones a López Obrador, calificando su gobierno como un fracaso y su candidata Claudia Sheinbaum, así como al que anda diciendo que ya la desbancó al mandarla al tercer lugar, o sea Samuel García, pero ni así prendió como se esperaba a las porras azules y rojas, entre los que destacaban el senador Ismael García Cabeza de Vaca, al ex candidato a la gubernatura Cesar Verastegui, Edgardo Melhem, así como el dirigente estatal del PAN Luis Cachorro Cantú y el líder del PRI Tamaulipas Carlos Solís.

Ahí Xóchitl no pudo evitar ser cuestionada por la prensa sobre su nulo crecimiento en las encuestas, ante lo que la panista se justificó que empezando las campañas las cosas cambiarían, ya cuando pueda hablar abiertamente de su proyecto político.

Pero el tema que llamó la atención fue el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que los reporteros cuestionaron si no afectaría el que el ex mandatario ocupe una cartera dentro de la campaña, siendo un prófugo de la justicia, al pesar sobre el denuncias por corrupción, a lo que la precandidata aseguró que ella cree en lo que dice la gente y como asegura que no se le ha podido comprobar nada pues ahí está.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba