Por descuentos en derechos salen “gratis” las placas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Aún cuando no se han resuelto las observaciones realizadas por el gobernador del Estado a la Ley de Hacienda, en la que se eliminó el cobro de canje de placas, las oficinas fiscales del Estado reportan una buena afluencia de contribuyentes.
En el caso de Victoria, el Director de la misma, Eduardo Monge Castillo dijo que la gente está aprovechando los descuentos que están ofreciendo y desde temprana hora tienen gente que busca realizar los pagos correspondientes.
“La gente está aprovechando los descuentos en control vehicular, que en pocas palabras las placas quedan sin costo, ha sido excelente el apoyo del gobernador a las y los tamaulipecos”, dijo de entrada el funcionario.
El costo del canje de placas es de 448 pesos, mientras que por derecho de control vehicular son mil 613 pesos, es decir, 2 mil 061 pesos, “pero con el descuento por contribuyente cumplido de 617 pesos, el costo total sería de mil 444 pesos, por lo que el costo de las placas es prácticamente gratis”, dijo.
El horario de atención es de las 8:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde, en oficinas fiscales en cualquiera de los municipios de la entidad, donde también se reportan filas de contribuyentes para realizar el pago de reemplacamiento y derechos de control vehicular.
En la sesión del 15 de diciembre, fue aprobado el Decreto a través del cual se reformó el inciso b) de la fracción I, del artículo 73, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.
La propuesta de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, derogó de la citada Ley, lo relativo al canje de placas de vehículos de motor o remolques, de servicio particular y de servicio público de transporte, y el pago correspondiente, incluido en los derechos por servicios de control vehicular.
El argumento para ello, es la afectación a la economía familiar que la pandemia del coronavirus registra en las familias tamaulipecas, por lo que se buscó eliminar algunas contribuciones que representan un detrimento y sacrificio económico para los contribuyentes.
Al mismo tiempo, “lo consideran un exceso en la recaudación por parte del Estado, toda vez que son innecesarias, ya que no cambian el estado jurídico de los objetos y de las personas a los cuales se dirigen las medidas recaudatorias, así como las acciones y resultados de control administrativo del Gobierno del Estado de Tamaulipas”.
Según la exposición de motivos, el Estado no perdería recursos, al contar con las placas que se usarían este 2022, mismas que fueron licitadas y contratadas a una empresa con anticipación, pues con el Decreto de regularización de unidades extranjeras en las entidades fronterizas, se podrían utilizar esas láminas.
El gobernador envío observaciones, que no han sido desahogadas, y sobre ello, varias voces se han alzado, para pedir a la ciudadanía que espere a la resolución, “yo recomiendo que esperen por lo menos tres semanas, porque el día 15 regresamos a trabajar en comisiones”, dijo el Cordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Armando Zertuche Zuani.
De acuerdo con el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Carlos Valdéz Suárez, se espera reemplacar 700 mil vehículos este mismo año, sin que de momento exista alguna indicación contraria a no realizar el trámite con los contribuyentes que acuden a las 43 oficinas fiscales de la entidad.
En otras entidades el canje de placas se realiza , no precisamente cada tres años, aunque el costo es similar, algunos estados han realizado acciones para emplacar a los vehículos, incluso regalando las láminas.
En veracruz, por ejemplo, hay tres tipos de placas, (2011, 2017 y 2019), la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, autoriza la circulación de dos placas
El gobierno del Estado aprobó la condonación de la tenencia vehicular a contribuyentes que van al corriente en sus pagos de control.
Para quienes van al corriente y tienen placas del 2011, podrá obtener el diseño 2019 de forma gratuita al cubrir el derecho vehicular 2022 y la última verificación, mientras que los que paguen las láminas, derechos atrasados y verificación, les será borrado su historial de adeudos por tenencias, recargos, multas y actualizaciones. El 15 por ciento de la recaudación es destinado al fomento de la educación.
El costo de reemplacar en la Ciudad de México es de 844 pesos, y deben hacerlo de forma obligatoria, aquellos vehículos con placas expedidas en 2017 y anteriores, de o contrario pueden hacerse acredores a multas.
El costo del canje de placas en Querétaro es de mil 631 pesos, mientras que el refrendo vehicular es de 850 pesos y se incluye un seguro con cobertura nacional de hasta 35 mil pesos.
En Chihuahua el costo de reemplacamiento vehicular es de 600 pesos a partir del mes de febrero, mientras que el derecho vehicular es de 2 mil 068 pesos.
El más reciente reemplacamiento fue en 2012 y en febrero, marzo y abril se aplicarán estímulos a quienes hagan sus pagos. A partir de mayo se podrán aplicar multas.
En Coahuila el costo de canje de placas es de 933 pesos, mientras que por control vehicular, fomento a la educación y Cruz Roja, serán alrededor de otros mil pesos que deberán ser pagados en la Oficina Fiscal.
En Nuevo León se conserva el precio del 2021 (3 mil 137 pesos) si se paga en enero y un subsidio del 25% para personas mayores de 65 años que cuenten con vehículo modelo 2016 o anterior.
En Guanajuato el refrendo para autos es de 524 pesos; el costo de placas para un vehículo nuevo o usado, de otra entidad federativa o extranjero es de mil 021 pesos, incluyendo la tarjeta de circulación.
Si el vehículo es modelo 2012 o mayor y el valor facutra con IVA supera los 580 mil pesos se deberá pagar, además, tenencia. El plazo vnce el 31 de marzo.
Sobre el pago de tenencia, algunas entidades han eliminado el pago de la misma, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Los estados donde sí se paga tenencia son Colima, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.