Para marzo, la Carta Porte será obligatoria
La implementación del complemento Carta Porte se ha ido prorrogando desde el año pasado, sin embargo el próximo mes de marzo será la fecha límite para esta transición sobre la nueva disposición del gobierno, para que los transportistas puedan realizar sus operaciones de manera regular.
¿QUÉ ES LA CARTA PORTE?
La Carta Porte pretende dar certidumbre a una serie de acciones que regulan las mercancías, hace referencia a un documento fiscal digital emitido para amparar los traslados que ocurren en el territorio nacional.
Por ello el propietario, intermediario o transportista deberá emitir un CFDI de traslado, pero ahora con el complemento, donde se informan los bienes o mercancías que se llevan, además de las ubicaciones de origen, los puntos intermedios y destinos. Otros datos son los propietarios, los arrendatarios y operadores, así como los que corresponden al autotransporte.
“El objetivo es regular que las mercancías tengan dueño, que no se lleve a cabo contrabando, que haya una certidumbre, tanto del cliente, como del transportista en cuando a lo que mueve en los caminos”, indicó Rodrigo Brito, director de la Central de Servicios de Carga (CenSeCar).
“Hay dos aristas; la parte del transportista y la parte del gobierno, en la del transportista es un reto y en la del gobierno ha sido el perfeccionamiento del modelo para que sea útil y pueda lograrse el objetivo que pretende”, dijo.
Pensada principalmente para evitar el contrabando y según estimaciones del Sistema de Administración Tributario (SAT), aportar al erario más de 150 millones de pesos, esta ley entró en vigor el 1 de enero pasado, sin embargo, actualmente se lleva a cabo un proceso de transición otorgado para los contribuyentes, por lo que será el 31 de marzo próximo cuando culminará el periodo para emitir correctamente la factura electrónica con el complemento.
COMPLICADO PROCESO
Tanto Brito como Jorge LOzano, presidente de CenSeCar en esta ciudad, reconocen que el proceso no ha sido sencillo para el sector, pues se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones antes de llegada la fecha que daría inicio a multas y sanciones, lo que resultaría en pérdidas para los empresarios.
“Desde el año pasado se fue prorrogando la implementación de la carta porte, por diversas situaciones que no estaban resueltas en cuanto al alcance de la carta porte. La migración o el inicio de esta nueva disposición de gobierno vino a traer una necesidad de capacitación de personal en cada empresa, para poder lograr la emisión del documento”, indicó.