Noquea COVID-19 las quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico
VICTORIA,.TAM, La presencia de la pandemia por COVID-19 ‘noqueó’ las denuncias y quejas ante la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Tamaulipas, la concurrencia de personas a la dependencia a denunciar bajó en un 50 por ciento.
El Comisionado Estatal, Héctor Martín Rodríguez Soria, dio a conocer que, en 2021, recibieron 248 asuntos y fueron concluidos 247, de los cuales 164 fueron orientaciones. 62 asesorías especializadas, 8 gestiones inmediatas y 14 quejas.
No hubo registro de solicitud de dictámenes o de opinión técnico médico para la Comisión, dijo luego de señalar que comparado con el año 2018, la cantidad de asuntos recibidos fue de 483.
En ese año destacó la solicitud de 7 dictámenes, que son solicitados por autoridad ministerial o judicial, en algún procedimiento legal que se sigue en alguna denuncia, “nosotros hacíamos un estudio o evaluación”, estos dos últimos años no han solicitado porque también ha estado cerradas algunas áreas judiciales.
Sobre las opiniones técnicas, que no han recibido ni una en lo que va de la administración, dijo que son solicitudes de órganos de control interno de algún hospital o también de alguna autoridad ministerial.
Para 2019, la cifra se mantuvo en los mismos niveles de 2018, con 492 asuntos recibidos, aunque solo se recibió solicitud de un dictamen, el resto de los casos tuvo que ver con 376 orientaciones, 67 asesorías especializadas 38 gestiones y 10 quejas.
Durante el año 2020 que ya se encontraba activa la pandemia de COVID-19 y luego que en marzo fueron cerradas muchas áreas de hospitales para atender la pandemia, las quejas fueron a la baja.
En ese año solo recibieron 231 asuntos, de los cuales 997 fueron orientaciones, 109 casos de asesorías especializadas, 15 gestiones inmediatas, 8 quejas y un dictamen.
“Los asuntos iban en asenso cuando llegamos, y bajó en 2020 y en 2021, por cuestiones de la restricción de la movilidad, muchos de los casos que hemos estado atendiendo son por vía telefónica la gente no acude a la Comisión”.
Agregó que tienen casos en todo el estado y los de municipios alejados no llegan a denuncias, “pero si definitivamente el COVID-19 nos bajó mucho la productividad”.