Política

Los trashumantes de la política.

Los tiempos altamente competitivos que se viven en nuestro país, ha generado la aparición de una nueva especie humana que podríamos denominarla «los trashumantes » de la política; se trata de que, en base a las teorías de Charles Darwin, ha surgido un ente que evolucionó para sobrevivir con éxito a todo cambio de partido político; se trata de individuos biológicos que se iniciaron obviamente perteneciendo al más viejo, el PRI, para trashumar al PAN, al PRD y ahora establecerse (temporalmente) en MORENA; eventualmente en el PVEM o en Movimiento Ciudadano.
El británico Charles Darwin se levantaría de la tumba (de gusto obviamente), al saber que sus teorías de la evolución de las especies aplicadas en la biología, tienen en el siglo 20 una perfecta aplicación en la política, pues se equiparan perfectamente las ciencias sociales con las ciencias biológicas, como trataremos de explicarnos.
En Tamaulipas, su clase política, observa admirada como distinguidos ex-priístas emigran al PAN o a MORENA intentando sobrevivir a las hecatombes del siglo XX ; los más taimados ex priístas emigran al PVEM o a Movimiento Ciudadano.
Pero lo más interesante en los trashumantes es que SUPONEN que nadie se entera de sus traiciones partidistas. Que su habilidad les permite estar bien con Juana y con Chana; que son capaces de burlar la tragedia, si se llega el caso de que pierda una elección el partido donde ahora se cobija en la sombra y el sigilo.
Por eso se «esconden»; estiman que nadie puede verlos porque son muy hábiles: Jaime Rodríguez Inurrigarro, Oscar Luebbert Gutiérrez, Librado Treviño, Luis Enrique Rodríguez Sanchez, Enrique Cárdenas del Avellano, Ricardo Gamundi Rosas, Edgar Melhem Salinas, Eliseo Castillo Tejeda, Humberto Valdéz Richaud, entre decenas más de políticos distinguidos, sin renunciar al PRI pero trabajan para el adversario, o más bien los adversarios; por ello son una especie trashumante.
Fenómeno similar viene de regreso: Morenistas distinguidos que trabajan para el PAN o para el PRI; en menor grado para el PVEM y MC; o panistas distinguidos que trabajan para MORENA.
¿Quienes son?; discúlpeme amable lector pero yo no soy chismoso; simplemente le informo que se confirman las teorías del señor Charles Darwin; la evolución de las especies en biología tiene perfecta aplicación en la política mexicana y concretamente en la tamaulipeca.
Si su servidor fuera engreído y presuntuoso, le pediría a usted que me reconociera el mérito de haber descubierto una nueva especie humana; pero modestamente yo soy como El Peje: platico con meseros, con boleros, con limpia vidrios callejeros, con campesinos, con colonos, con empresarios modestos, con vendedores ambulantes y todos ellos me dicen cosas; cosas que luego yo le cuento a usted.

Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 12 de Enero de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba