Nacional

López-Gatell prevé incremento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19

MÉXICO.- En los próximos días se observará en México un incremento de casos de covid-19, de hospitalizaciones y de defunciones, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario puntualizó que, si bien se registra un repunte importante en el número de contagios, habrá de hospitalizaciones y eventualmente de fallecimientos.

“Las defunciones no han aumentado, aun cuando estamos conscientes que las defunciones tienen un desfase, y se presentan de 14 a 21 días después de cuando empiezan a aumentar los casos, eventualmente van a subir, posiblemente un pico, pero muy poco comparado con lo que hubiera ocurrido en ausencia de vacunación o con otras variantes”.

“Con Ómicron no está ocurriendo y lo vemos en otros países y pensamos que en México estamos viendo el mismo patrón de comportamiento de la enfermedad”, consideró López-Gatell.

El funcionario dijo que las camas de hospitalización general ya registran un repunte y se encuentran en el 21 por ciento de ocupación, en tanto que las camas equipadas con ventilador tienen una ocupación del 14 por ciento.

Comentó que la aplicación de pruebas de detección de covid-19 sólo se deben aplicar a personas que tienen síntomas de la enfermedad y que tienen alguna comorbilidad que pudiera complicar su salud y no aplicarlas masivamente.

Si alguna persona presenta tos, ronquera y fiebre se debe asumir que se tiene una enfermedad respiratoria y quien los padece debe aislarse para no propagar el contagio.

“Lo que hay que hacer, en lugar de hacerse una prueba es aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse.

“Si todas las personas que tienen tos, dolor de garganta se aceleran a ir por una prueba covid, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila de un laboratorio público privado esperando recibir una prueba covid, pero además le van a restar la oportunidad de tener un aprueba covid a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no covid. Insisto, la escasez de pruebas es mundial. Mundial”, sentenció López Gatell.

Reconoció que el incremento acelerado en el número de contagios ha creado una sensación de pánico entre la población que debe ser contrarrestada mediante información certera e incrementando el ritmo de la vacunación y evitar aglomeraciones.

“Serenarnos, es muy importante no caer en pánico. El ver una cantidad de casos importante o que, en el sitio de trabajo entre amigos, o familiares de repente haya muchos contagiados, nos puede causar y es legítimo, ansiedad, miedo, angustia, pero si se tiene claridad de la información podemos ver lo que está pasando y lo que va a pagar”.

“Es una enfermedad que causa menor cantidad de complicaciones”, reiteró.

Pidió a los medios de comunicación ser responsables en el manejo de información.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba