La Comuna
Tercera parte:
¿Y si gana Arturo Diez?
José Ángel Solorio Martínez
¿Qué pasaría en Tamaulipas, si gana la elección Arturo Diez Gutiérrez y el partido que lo patrocina?
El análisis político, si aspira a ser macizo, debe tener al menos tres elementos sobre los cuales se sostienen sus planteamientos: el sociológico, el histórico y el político. No se afirma, el que con esa tercia de instrumentos, se logre la infalibilidad en lo que se disecciona, expone; la política, es de las Ciencias, la más inexacta de las que el hombre haya delineado en el mundo de los saberes.
A ello hay que sumar, que la Política, es de las actividades humanas -tanto como ejercicio práctico del hombre como de la labor de los actores de la Academia que dan sustento y solidez como disciplina científica a ese conjunto de conocimientos- más cripticas -secreta y difícil de entender- que se conozcan.
De esa manera, el analista enfrenta serias dificultades para interpretar a un mundo que se mueve con mucho sigilo y mucha discreción. En efecto: se hacen conjeturas y tesis con los que se visualiza, lo que se lee y lo que se escucha; ese ojo avizor del observador de los fenómenos, se topa con áreas y puntos negros que los actores sociopolíticos, no desean que la sociedad vea en sus precisas dimensiones.
Los políticos, tienen una ventaja: aparecieron en el mundo real, antes que los analistas. (Cuando Makiavelo inauguró la política como Ciencia, dando luz al Renacimiento, ya los políticos habían escrito miles de páginas en el ejercicio del poder).
Y eso les da la autoridad moral de irrumpir con mucha dignidad y legitimidad -aunque no tengan ni seguidores ni presencia social-, en toda justa política.
En base a ello, es obligado hacer unos comentarios sobre Diez Gutiérrez y su candidatura.
1.- Sociológico. Nació en cuna de seda. Es lo que los morenos llamarían un fifí. Lo que se conoce de su preparación académica, son sus pocas luces y su dificultad para adaptarse al exigente -para quien no tiene aptitudes- mundillo de la escuela. No se le conoce oficio de buen vivir, y menos -se dice empresario- negocio exitoso en la capital del estado donde dice haber nacido.
2.- Histórico. Su paso por la alcaldía de ciudad Victoria, fue un fiasco. De hecho, se puede afirmar: con él, inició la debacle de la capital; hicieron crisis los servicios públicos, la corrupción se disparó. Sólo fue superado en su mal gobierno por su homólogo Xico González. El médico panista, lo mandó a un nada malo segundo lugar en la competencia de incompetencias.
3.- Político. Fue un priista de la lengua para afuera. Se iba con el PAN, cuando le convenía; regresaba a PRI, cuando le beneficiaba. No ha sido militante comprometido con ninguna organización política. Ha sido más bien un ciudadano que apuesta en función de sus intereses particular y familiar.
¿Y…si gana Arturo la gubernatura?
Lo dicho: el análisis político, se sustenta en premisas sensatas.