Hallan cuerpos en ríos y lagunas
TAMAULIPAS.- Lagunas, playas, canales de desagüe y otros cuerpos de agua, también se han convertido en tumbas para cientos de personas. Muchas de ellas, cuyos cuerpos han sido rescatados, permanecen sin identificar en fosas comunes.
Al dar respuesta a una solicitud de información con el folio 442021 y 443121, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se da cuenta en la entidad del hallazgo en los últimos 11 años, de 431 cuerpos en cuerpos de agua en Tamaulipas.
En la zona sur, un reporte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas 13 cuerpos localizados en cuerpos de agua, desde el 2014, de ellos, solo dos se trató de mujeres. En la laguna de Champayán en Altamira, se localizaron en 2014, los cuerpos de dos hombres, uno de ellos fue identificado y entregado a sus familiares y el otro fue inhumado en una fosa común en el cementerio de La Pedrera de ese municipio.
En abril de ese mismo año, en un canal de desagüe de alcantarillado, ubicado en la brecha Lomas del Real y Agua de Castilla de Altamira, fue localizado el cuerpo de un hombre con herida de arma de fuego en el cráneo, mismo que permanece en calidad de desconocido.
La laguna Puerto Alegre y de nuevo en este año la laguna de Champayán, fueron las tumbas para dos hombres que murieron ahogados, mientras las aguas de la playa Miramar, cobraron la vida de ocho personas, seis de los cuales fueron identificados y entregados a sus familiares. En Nuevo Laredo, del 2016 al 2021, fueron 125 los cuerpos recuperados en las aguas del río Bravo y en la presa el Estero, mayormente se trató de hombre, aunque también murieron algunas pocas mujeres y algunos menores de edad, 78 de los cuales fueron identificados y entregados a sus familiares.
En los reportes de la Fiscalía se da cuenta que algunos de los cadáveres presentaban lesiones producidas por arma de fuego. El municipio de Matamoros reporta 71 personas localizadas en cuerpos de agua entre 2016 y 2021, de las cuales, apenas 27 fueron identificadas y entregadas a sus familiares, el resto permanece en el Semefo en alguna fosa común.
Algunos de los cuerpos de agua donde se encontraron cadáveres son canales de riego, de aguas negras, lagos, el río Bravo, el puerto El Mezquite, cárcamos, la laguna Madre y la playa Bagdad, con edades de las víctimas desde un año a los 89, aunque en algunos casos, por el estado de descomposición de los cuerpos fue imposible determinar la edad.
En Reynosa del 2014 al 2021, se reporta el hallazgo de 126 cuerpos de personas en edades entre los 5 años y 69 años de edad, que murieron en lugares como el canal Rhode, río Bravo, canal Anzaldúas, canal el Anhelo, en el centro recreativo La Playita, de las cuales solo 87 fueron identificadas. Otros 57 cadáveres fueron localizados en la laguna de Ochoa, la Marte R. Gómez, San Juan y el río Bravo en el municipio de Camargo, todos identificados y entregados a sus familiares.
En 2010 en el canal Rhode, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas (75, 61, 24 y 30 años de edad), mismos que presentaban heridas de arma de fuego, todos identificados y entregados a sus familiares.
En ese mismo cuerpo de agua en 2015, presentando un golpe contuso, fue encontrado el cuerpo de una mujer de 54 años de edad, mientras que, en el resto de los casos, el reporte de la autopsia es asfixia por inmersión. Un cuerpo más de un hombre de 54 años de edad, que se ahogó en un arrollo en el municipio de Mier, mismo que fue identificado plenamente por sus familiares, otros cuatro cuerpos en las márgenes del río Bravo en el municipio de Díaz Ordaz, ninguno de ellos identificado, por lo que terminaron en la fosa común.
Hay un reporte de un cuerpo localizado en un río de aguas negras en el municipio de González, entregado a sus familiares, al lograr ser identificado, otros ocho que murieron en el río Guayalejo en el municipio de Llera y otros siete, localizados en canales de riego o de desagüe en El Mante, dos de ellos con huellas de haber sido ejecutados.
En el municipio de Ocampo se reportan dos cuerpos de masculinos localizados en el río Grande y en la llamada poza Del Diablo, y aunque los dos fueron identificados, solo uno fue entregado a sus familiares, mientras que el otro fue enviado a la fosa común.
En San Fernando se reportan cuatro cuerpos localizados en cuerpos de agua, dos de ellos con disparo de arma de fuego, encontrados en el cauce del río Conchos y el arroyo Seco, mientras que de los otros dos, no se cuenta con datos que permitan su identificación. En la capital del estado, hay datos de 10 cuerpos encontrados en cuerpos de agua. En 2012 se realizó el hallazgo de una pareja en una noria ubicada en el camino vecinal del ejido Laborcitas, el hombre, que fue identificado, presentaba traumatismo craneoencefálico, mientras que la mujer murió por asfixia por ahogamiento.
En 2013, fueron localizados siete hombres en una noria del rancho “Chancho Chichi Piola”, todos presentaban golpes en la cabeza y solo tres fueron entregados a sus familiares al ser plenamente identificados, mientras los otros cuatro fueron enviados a la fosa común.
En 2015, fue encontrada con traumatismo craneoencefálico, una joven de 22 años en las márgenes del río San Marcos, misma que fue identificada plenamente por sus familiares. Por último, se reporta el hallazgo de dos masculinos en un canal de riego en el municipio de Xicoténcatl, mismos que fueron identificados y entregados a sus familiares.