Existen 40 edificios históricos riesgosos
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Alrededor de 40 inmuebles considerados patrimonio histórico de Ciudad Victoria corren el riesgo de sufrir daños mayores en sus estructuras, con caída de techos, paredes, marquesinas y vidrios a consecuencia del abandono y falta de mantenimiento que sufren.
Aunado a ello, ponen en peligro a los transeúntes, como sucede con el cine avenida del 17 Allende, y la vieja estación del tren donde su techo de lámina y vigas ya se desprendieron.
Francisco Ramos Aguirre, cronista de Ciudad Victoria dijo que el 10 por ciento de casi 400 edificios históricos que existen en la capital del estado están en esas condiciones. Pese a que son acontecimientos no previstos, tiene que ser supervisados por Obras Publicas y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ver el estado en que se encuentran esos inmuebles considerados como patrimonio histórico. Los que son de Victoria están abandonados y representan un peligro, sobre todo, si no existe una evaluación sobre el estado físico de paredes, estructura arquitectónica, por lo que en eventos como un ciclón, o lluvias prolongadas pueden
provocar un problema.
Se estima que de los inmuebles históricos del centro de Victoria que podría sufrir el desplome de marquesinas o de algunas áreas, de ventanas, bardas son un 10 por ciento, de casi 400 edificios históricos, es decir; alrededor de 40 inmuebles .
Como ejemplo el cine Avenida, que tiene muchos años abandonado al cual no se le dio mantenimiento en tantos años por lo que sufre algún deterioro y puede sufrir, desprendimiento de vidrios, fachadas.
La estación del ferrocarril, se ve que en el techo tiene desprendimiento de vigas, y láminas y eso podría causar un accidente a personas, transeúntes que pasen por el lugar.
Además en las calles del primer cuadro de la ciudad, hace dos meses se derrumbó una barda, también en el cementerio municipal existen áreas construidas de sillar, al interior es un peligro como monumentos artísticos funerarios, que pueden ser visitados por familiares o por investigadores en el cero Morelos hay dos focos rojos que pueden representar un peligro