Principal

Es insuficiente el apoyo a regantes

TAMAULIPAS.- El gobierno federal destinó 196.8 millones de pesos para un programa emergente de atención a la sequía agrícola para los productores del Distrito de riego 025 Bajo Río Bravo.

Esta versión la confirmó la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Frente a ello, los agricultores señalan que ese apoyo es insuficiente y es muy difícil acceder a él, por la gran cantidad de requisitos que exigen y la fecha límite para registrarse este 31 de diciembre.

Los grupos de productores como; grupo “Agricultores Ruíz Chávez”, del municipio de Matamoros mostraron su inconformidad al señalar que lo único que conoce sobre ese programa especial, es que fue autorizado por la SADER, que será de mil 043 pesos por hectárea para un máximo de 50 hectáreas por productor, siempre y cuando cumplan con los criterios y expediente completo.

A través de un escrito esos productores reseñam que no saben por qué se otorga la facultad a la SADER para entregar este apoyo, cuando ni el gobierno federal, estatal o la CONAGUA, han sido capaces de intervenir en ese asunto, como lo es el reparto equitativo del agua en la cuenca del bajo Río Bravo.

“Venimos de un ciclo agrícola dónde se violaron nuestros derechos como agricultores. Nos dejaron sin agua para riego, sin agricultura por contrato, sin subsidio para el seguro agrícola”, advierten Ahora el gobierno federal presume que incrementarán el ingreso objetivo del maíz, que apoyaran con compra de coberturas y costos de flete, pero sin agua en el distrito 025, no habrá quién siembre maíz, porque al no contar con riego nos obligan a sembrar sorgo en modalidad de temporal, con un costo de seguro agrícola muy alto, igual que la semilla e insumos agrícolas, sin precio de garantía, ni base de comercialización.

“Ahora los mismos que nos juzgan diciendo que estábamos acostumbrados a que todo nos dieran, que somos ardidos, porque nos quitaron privilegios, ahora nos quieren venir a conformar con un apoyo mediocre”, subrayaron.

Explican que ese apoyo anunciado por la SADER es insuficiente ya que un producto con 10 hectáreas de superficie en caso de ser elegible del apoyo, debido a que son muchos los requisitos, recibiría un apoyo de 10 mil 430 pesos, de los cuales tiene que pagar una cuota de mantenimiento y conservación de su módulo de riego de 3 mil 600 pesos, por lo que solo le quedaran 6 mil 840 pesos de su apoyo, que equivale a penas a lo que vale 1.4 toneladas de sorgo de esas 10 hectáreas, esto es muy poco, luego de que la merma por la falta de agua es de hasta 2 toneladas que equivale a los 9 mil 500 pesos por hectárea.

“Con la fe en Dios, seguiremos haciendo nuestro trabajo, pero debemos exigir que las dependencias cumplan con hacer bien su trabajo, que den garantías al productor en todo el proceso, desde la siembra, hasta la comercialización.

FALLA SADER POR NO INFORMAR A TIEMPO SOBRE EL PROGRAMAS

Los productores también se quejaron por fallas que registra la Delegación de la SADER en Tamaulipas, la cual apenas el 29 de diciembre dio a conocer de forma oficial la información, cuando la fecha de vencimiento del registro es el 31 de diciembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba