Zona Norte Tamaulipas

Exigen liberación de guatemalteca

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Luego de más de siete años de permanecer en una cárcel de Reynosa, acusada de un delito que no cometió, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, exigió la libertad de la ciudadana guatemalteca Juana Alonzo Santizo.

A través de una carta abierta dirigida al Juez Penal de primera instancia, Andrés Escamilla, el Fiscal del Estado Irving Barrios, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz, exigieron la liberación inmediata de Juana Alonzo, reparación del daño y no repetición por las violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima.

La mujer maya-Chuj, dejó su ciudad natal en Guatemala en agosto del 2014 con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de trabajo para ayudar a su familia.

Ya en Reynosa, a Juana Alonzo, quien no hablaba español, y otras dos mujeres migrantes, el pollero, a quien habían contratado para que las llevara a Estados Unidos y otros hombres, las llevaron a una casa privada, donde fueron forzadas a trabajar para sus captores.

Una de las mujeres, logró llamar y denunciar a los secuestradores a la policía, pero cuando estaban siendo rescatadas, las dos mujeres acusaron a Juana Alonzo de estar vinculada a los secuestradores, aprovechándose del hecho que no podía entender las denuncias en su contra.

Detenida por la policía, fue interrogada, pero no pudo entender lo que le preguntaban, por lo que fue golpeada y amenazada con un arma de fuego, obligándola a firmar una declaración donde se incriminaba.

No tuvo acceso a un abogado ni intérprete, mucho menos a recibir atención médica. Obligada por el agente del Ministerio Público a ratificar su denuncia, en noviembre del 2014, fue enviada al penal de Reynosa.

El 8 de Septiembre del 2021, la decisión 35/2021 sobre el caso de Alonzo Santizo, declara que su detención es arbitraria, “por cuanto contraviene los artículos 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 2, 7, 9, 10, 14 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”


El Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Juana Alonzo sin dilación.


“El remedio adecuado sería poner a la Sra. Alonzo Santizo inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación”.


También se pide se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de su libertad y se adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.


El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas solicita que el Gobierno de México responda dentro de seis meses, y al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y al Embajador Romeo Ruiz Armento, reciban una delegación de mujeres, familiares, vecinas Maya-Chuj y acompañantes de las Promotoras de la Liberación Migrante el día 8 de Marzo en el Consulado de México en Quetzaltenango.

Dicha delegación viajará 10 horas de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango a la instalación mencionada, por ser la más cercana de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Esperamos que nuestra compañera Juana Alonzo Santizo ya se encuentre en libertad para esa fecha, y esperamos una explicación detallada de las circunstancias que produjeron su detención arbitraria y los pasos que el Gobierno de México se compromete a seguir para implementar las medidas de reparación y garantías de no repetición por las violaciones a sus derechos durante los últimos siete años”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba