Zona Norte Tamaulipas

Afecta el clima a la canasta básica

El 2021 arrancó con un notable incremento a alimentos de la canasta básica; en una comparación de precios actuales contra los mismos productos en enero del 2021, el incremento más notable es el del limón, el cual el año pasado oscilaba su precio entre 19 a 23 pesos el kilo, mientras que este enero el costo se incrementó a casi 80 pesos, es decir, se triplicó su precio.

Los incrementos de los diversos productos obedecen en su mayoría a fenómenos particulares, como en el caso del limón, se atribuye a que en estados como Michoacán, que es el principal productor de esta fruta en México, la cosecha se redujo en un 48.2%, equivalente a 66 mil 166 toneladas, debido a las condiciones climáticas que perjudicaron los cultivos.

Caso similar el del jitomate que se atribuye a su cultivo y distribución, lo que ha hecho aumentos significativos durante los últimos meses y que derivan en este ajuste de hasta el 163% durante esta semana, en comparación con la misma del año pasado.

Otros productos importantes como el aceite para preparar alimentos presentaron un aumento, en este caso del 44%, al aumentar más de 10 pesos en el paso de un año.

Sin embargo este fenómeno no responde a hechos aislados, ya que, en el tiempo más álgido de la pandemia durante el año pasado, los precios comenzaron a incrementar, tal es el caso de la cebolla, que tiene un aumento en precio del 163%.

Durante un sondeo por diferentes tiendas y comercios de la ciudad, el único producto que, a nivel general mostró un ahorro mínimo, o bien, se mantuvo en su precio habitual fue el kilo de frijoles, que de 33.00 pesos que costaba en 2021, se mostró en promedio en 30.96 pesos en la mayoría de las marcas comerciales.

Según la Organización de las Naciones Unidas, a finales del año pasado los precios mundiales de alimentos de la canasta básica alcanzaron sus niveles máximos en 10 años, por lo que estas variaciones afectan los bolsillos de las familias neolaredenses quienes buscan alternativas para llevar a sus hogares la alimentación requerida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba