Zona Centro Tamaulipas

Pronostican aumento de la tortilla de dos pesos

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de Tamaulipas señalo que se espera un aumento de 1 a 2 pesos en el precio de la tortilla a nivel nacional, lo cual se vería reflejado en el mes de febrero.

José Enrique Yáñez Reyes, Presidente del organismo, señaló que esto se debe a que el precio de garantía de maíz aumento a 6 mil 200 pesos la tonelada el cual está desde el mes de diciembre sin embargo lo dieron a conocer hasta cruzando el año.

“Va a afectar al consumidor, por los incrementos a los insumos es necesario adecuar el precio de la tortilla y cada quien lo tendrá que elevar de acuerdo a sus precios de operación”.

Explicó que la inflación es debido al acaparamiento del maíz como se da año tras año en donde los grandes empresarios compran casi todo el maíz lo cual genera desabasto y aumento del precio del maíz.

“El promedio del precio de la tortilla es de 21 a 22 pesos el kilo y podría aumentar de 1 a dos pesos. Ya con el precio nuevo que viene para febrero, la harina más cara va a costar 17 mil 400 pesos la tonelada y actualmente cuesta 800 pesos menos, este sería el primero incremento de este año”.

Recordó que a inicios del 2021 también paso lo mismo lo cual se volvió a producir en el mes de junio y nuevamente en este periodo de tiempo, sin que exista una razón plenamente justificada.

Las harineras Maseca y Agroinsa piensan incrementar 750 pesos más a la tonelada de harina y Minsa 800 pesos.

Afirmó que las secretarias relacionadas con el tema, economía y agricultura, deberían frenar dicho incremento y hacer un plan nacional de abastecimiento para toda la industria de la gramínea más importante para el país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba