PolíticaPrincipal

Zertuche, el Simulador Por:Mauricio Fernández Díaz


Falla Armando Zertuche como presidente de la Jucopo

Ciudad Victoria.- Previa negociación, Armando Zertuche Zuani se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, obteniendo uno de los principales poderes del estado, después de dejar atrás a José Braña, sobrino de López Obrador y favorito de Palacio Nacional.

A tres meses y medio de su gestión, Zertuche Zuani ha fallado en temas de primer orden para Morena, como ejecutar el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, contener el cobro del reemplacamiento, y exigir resultados de sus comisiones a los integrantes de la bancada de Morena.

Entrevistados a condición de mantener su identidad bajo reserva, muchos diputados locales morenistas que apoyaron a Zertuche como presidente de la Jucopo ahora se declaran arrepentidos y analizan reponer el proceso para elegir a otro.

Se quejan de que protege a sus favoritos en la bancada, diputadas y diputados, a quienes concede más presupuesto o los excusa de rendir cuentas, ya que muchas de ellas o de ellos no saben hacer nada y solo están ahí para levantar el dedo.

En los temas legislativos para llevar ante la justicia a Cabeza de Vaca, sujeto a proceso por delitos del fuero federal, Zertuche Zuani ha sido impotente, omiso y apático, y las pocas iniciativas que ha enviado para hacer contrapeso al gobernador han terminado en intentos risibles, que dejan en ridículo a la 65 Legislatura y causan simpatía de la gente hacia el mandatario.

Con Armando Zertuche se han invertido los papeles, y ahora es el gobernador la figura con más credibilidad ciudadana, y todo el capital político que Morena acumuló por las investigaciones a Cabeza de Vaca casi se ha perdido por la negligencia y las malas decisiones del presidente de la Junta de Coordinación Política.

La bancada del PAN se avivó recientemente, y envió un exhorto para que los diputados locales se redujeran el salario y ayudaran así a financiar servicios de salud o programas sociales en la entidad. Morena rechazó la propuesta, y quedó exhibido como un partido hipócrita, que dice preocuparse por los de abajo pero no acepta renunciar a sus privilegios.

Por su falta de asesores calificados, Acción Nacional, siendo la segunda fuerza, ha logrado convencer de que la cancelación del pago de placas afectará el financiamiento de las acciones de seguridad y pone en peligro a las personas que transitan en las calles y las carreteras.

Anonadados por la rapidez de los diputados locales panistas, Morena quedó en evidencia como un partido insensible al dolor de los niños enfermos de cáncer, ya que se opuso a aprobar un apoyo para ellos y sus familias que había solicitado la bancada del PAN.

En suma, Armando Zertuche ha sido completamente rebasado por la intensidad del trabajo de los panistas, y ha perdido liderazgo y credibilidad a causa del favoritismo con el que maneja las comisiones y la bancada de Morena, según denunciaron los propios legisladores de izquierda.

Notas relacionadas

Botón volver arriba