Política

El impacto de la percepción.

Con el riesgo de perder buenos amigos que están auténticamente convencidos de que MORENA es imbatible electoralmente, y que por ello barrerá dos a uno el próximo cinco de junio con su adversario más cercano en Tamaulipas, intentaremos de entender el tremendo impacto psicológico que ésta percepción ganadora tiene en la sociedad tamaulipeca.
Antes que nada vamos a reconocer que el triunfo de MORENA en la elección concurrente del año pasado, está numéricamente sobre valuado sobre todo por la inquina que en mucha gente provoca la gestión constitucional de FJGCV.
La frialdad de los números, en cuánto a los votos obtenidos por el PAN y por MORENA en las elecciones LOCALES, nos precisa que: en la elección de diputados locales el triunfador MORENA obtuvo en el cómputo estatal 541, 331 sufragios; mientras que el PAN obtuvo 493, 610 sufragios. Significan una diferencia de 47, 721 votos arriba MORENA que el PAN.
Sin embargo en la elección de ayuntamientos la diferencia favorable a MORENA fue mucho menor: la suma total estatal de votos fue de 537, 340 sufragios ciudadanos para MORENA; mientras que el PAN sumó 515, 420 votos en la entidad. En efecto la diferencia a favor de MORENA es de 21, 920 votos sobre el PAN.
Aclarando que ninguna elección es igual a otra, pero el impacto político del triunfo “arrollador y contundente” de MORENA sobre el PAN el año pasado, se debe en parte a que ciertamente se llevó los principales municipios de la entidad (aunque en Nuevo Laredo por ejemplo, la diferencia fue de sólo dos mil sufragios), pero principalmente se debe a una atinada estrategia de masas: sembrar la PERCEPCIÓN ciudadana de que MORENA es imbatible, que sus triunfos electorales son posibles porque “sus candidatos son diferentes” a los del resto de fuerzas partidistas.
El impacto que tiene una bien orientada estrategia de manipulación informativa, da por resultado que la ciudadanía PERCIBA que los candidatos de MORENA arrasarán, NECESARIAMENTE, en determinada elección.
Y el grueso de la población ciertamente lo cree; por ello las “encuestas” de MORENA que han circulado los últimos días nos dicen que MORENA (con sus coaligados) ganará cuando menos dos a uno la gubernatura de Tamaulipas.
La percepción de triunfo es aderezada por una certera campaña en las editoriales de algunos medios informativos locales y nacionales, poniendo al gobernador panista FJGCV prácticamente tras las rejas; en obviedad a que dejaría en la orfandad política a su candidato César Augusto Verástegui Ostos.
Sin la intención de pronosticar ni el triunfo ni el fracaso del en su momento candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, nuestra afirmación intenta ser clara:
Aseguramos que el impacto de la percepción ciudadana favorable al triunfo de MORENA, es una manipulación perfectamente instrumentada; pero esa percepción que pudiese tener la mayoría de los tamaulipecos…No corresponde a la realidad, según lo dicen las cifras de sufragios que le mencionamos párrafos atrás.
Aunque en política percepción es realidad, no olvidemos que los fenómenos cívico sociales son impredecibles.

Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 13 de Enero de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba