Política

ZONA CONURBADA Por Reyna Luisa Villafuerte Cruz Elecciones y coronavirus angustian al sur de Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Para esos negacionistas que rechazan las vacunas y creen que la pandemia es puro cuento, échense una vuelta por el Ayuntamiento de Ciudad Madero para que verifiquen esta crisis de salud en todo su realismo.

En la última semana, se reportan hasta ocho funcionarios infectados con SARS-CoV2 debido a la ola causada por la variante ómicron. Está confirmado JOSÉ MALDONADO, regidor del PAN, quien subió un mensaje en sus redes para recomendar a la población que se cuide. “Ya me asilé y empecé a tomar medicamentos. Dios los bendiga”.

De igual manera, MAURO REYES, de Movimiento Ciudadano, informó que ha dado positivo de la infección. La psicosis es tal que MAYRA OJEDA, quien además de regidora es la secretaria general del PRI, ha solicitado al personal que no se presenten en las áreas donde laboran los servidores públicos enfermos.

El alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION le ha dado seguimiento al estado de salud de los funcionarios y ha instruido a la Secretaría del Ayuntamiento a que tome las medidas apropiadas para exigir a trabajadores y público en general que sigan las medidas sanitarias a fin de cortar con los contagios.

Hasta el momento, los regidores que resultaron infectados cursan la enfermedad con síntomas leves y sin requerir cuidados médicos mayores, pero el Ayuntamiento está actuando para evitar que otros representantes resulten enfermos. Se sabe que la variante ómicron es altamente contagiosa pero no provoca cuadros graves. Así, pues, se encuentra la urbe petrolera debido a la cuarta ola del COVID-19 que ya es una realidad en todo el territorio mexicano.

Preocupación también cunde en el puerto de Tampico, pero no a causa de la pandemia sino del proceso electoral 2022 que amenaza con dividir a los panistas locales y cortar la buena marcha de la administración del alcalde CHUCHO NADER NASRRALLAH.

Un sentimiento de frustración se ha apoderado de los verdaderos panistas, los que están en el partido desde el movimiento de 1991 que impulsó la campaña de Carmen Bolado; esos militantes simplemente no pueden aceptar que el partido no premie al alcalde con la candidatura al gobierno del estado, a pesar de todas las obras y logros que ha realizado en nombre de Acción Nacional.

Sienten que los han engañado, que les han robado y que todo este tiempo jugaron con ellos. Y no es que culpen de eso al ingeniero César Verástegui, aspirante apoyado por el mismísimo gobernador, sino que el partido ha les ha fallado en garantizarles una competencia limpia. Porque perder no es un problema para ellos, si las reglas fueran parejas. El problema es perder con los dados cargados.

Tan movidas andan las aguas (y no las de la laguna del Carpintero) que Pedro Romero Sánchez, presidente del PAN en Tampico, tuvo que salir a aclarar que en el partido prevalece la unidad, y es uno de sus valores fundamentales. Romero justificó el método de designación de candidato, punto de controversia de militantes y seguidores, y aseguró que no es la primera vez que lo utilizan ni debe haber motivo de preocupación al interior del panismo.

Pero en redes sociales se dice otra cosa. Acusan de presiones, inequidad y farsa la contienda interna. Los tampiqueños no están contentos con el resultado, que ya presienten que favorece al ingeniero Verástegui. Sin embargo, Pedro Romero está seguro que no habrá división: “El llamado a la militancia ya lo tenemos desde siempre, es trabajar en unidad en torno al partido; recordemos que el partido es Acción Nacional”.

Nos parecen demasiadas explicaciones para una situación que se supone tranquila, segura y bajo control. Demos tiempo al tiempo.

Amigos, el tema del coronavirus ha vuelto a ocupar las primeras planas y los titulares de los noticiarios, y es lógico que se repita en este espacio, ahora para referirnos a la situación en Altamira.

En esta ocasión de trata de un anuncio responsable y muy oportuno: el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ ha decidido suspender la conferencia de prensa presencial convocada para este lunes 10 a las 6 de la mañana. De igual forma, se suspenderán las audiencias públicas de las 7 a las 8 de la mañana, que tenían lugar de manera posterior al diálogo con los medios.

Sin embargo, los representantes de la prensa y el público en general podrán seguir en vivo la transmisión de la conferencia a través de las cuentas oficiales del Gobierno Municipal de Altamira.

Se ha tomado esta decisión para salvaguardar la salud de todos y no por respuesta a algún brote al interior del Palacio Municipal. De hecho, la Secretaría del Ayuntamiento ha descartado ya casos de funcionarios infectados en estos días.

En tanto, el alcalde ha emprendido cursos de prevención de accidentes al personal operativo y a mandos medios del municipio. El objetivo es hacer realidad una política de prevención y seguridad.

Estamos, pues, bajo el asedio de la cuarta ola del COVID-19, y de la primera ola de conflictos electorales, que se antojan numerosas y de pronóstico reservado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba