Política

Los cuadernos de Karime

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cabeza de Vaca ya hizo historia. Se está gestando una Ley que llevará su nombre, mediante una reforma al artículo constitucional 111, promovida por MORENA, que prohibirá que los Congresos locales tengan a su cargo el desafuero de Gobernadores y de funcionarios locales. 

El Gobernador panista ordenó a la bancada parlamentaria del PAN, que tiene el control del Congreso local, reformar la Constitución para construirle expresamente a él, un blindaje contra el desafuero federal que iba a emprender la cámara de diputados. 

La Ley Cabeza fue promulgada mediante el rayo, es decir, vía fast track, sobre las rodillas, en micro-hondas, como le gustan las cosas al señor, repitiendo el procedimiento usado para aprobarle la contratación de aquel préstamo por 4,600 millones de pesos. 

La diputada Reyna Celeste Ascensio Ortega presentó la propuesta para echar abajo este candado contra el desafuero, que implementó en su tiempo la bancada tricolor, como una graciosa concesión del régimen priísta a sus Gobernadores. 

Cabeza está en vías de ser desaforado en la cámara federal de diputados, a pedido de la Fiscalía General de la República que pretende encarcelarlo por presuntos delitos de corrupción de alto impacto. 

Pero algún avispado asesor del Gobernador panista corrupto, descubrió esos renglones torcidos de la ley que favorecen a quienes la infringen, y ahora la usan como su blindaje personal. Doble fuero, la llaman. 

El truco es sencillo: la bancada local del PAN, propiedad de Cabeza, pidió atraer el proceso de desafuero, y se le concedió en automático porque así lo establece la reglamentación del caso. Homologación, dicen. 

Siendo ya un asunto de carácter estatal, la mayoría panista declarará que el desafuero es una maniobra de orden político, para favorece electoralmente a algún partido en particular, por lo que quedará desnaturalizado y por consiguiente, improcedente. 

Pero eso no significa que Cabeza de Vaca sea inocente e intocable. Los delitos que le imputan son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal. Seguirán estando vigentes cuando termine el sexenio y no tenga fuero. 

El Gobernador panista arrastra desde la adolescencia, episodios tortuosos que hablan de problemas de adaptación social, resistencia a la autoridad, proclividad al dinero fácil y rápido. 

Tiene ficha criminal juvenil registrada en archivos de la policía texana. El periódico quincenal de Heriberto Deandar Robinson, Hora Cero, produjo un video-documental titulado Reynosa: el Botín, relativo a los tres años de Cabeza de Vaca como presidente municipal. 

Ahora que Cabeza es tema nacional, vuelven los medios a escarbar en su azarosa vida, plagada de episodios que revelan su impetuosidad que no conoce límites ni fronteras. 

Milenio por ejemplo, con la firma de los reporteros Israel Navarro, Lorena López y Jannet López Ponce, publicó en su edición de ayer, un amplio reportaje con revelaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre negocios chuecos del Gobernador panista. 

Se refieren concretamente a las tres empresas constructoras favoritas durante los casi cinco años de gestión gubernamental, a quienes identifican como sus presta-nombres, y que estarían involucradas en lavado de dinero, de acuerdo a esa publicación.  

No está agotado el tema del desafuero, pues si bien es cierto que los diputados panistas más sus asociados del PRI crearon una burbuja protectora para Cabeza, el proceso para tumbarle la inmunidad procesal apenas empieza.  

Si consiguieran estos “representantes populares” mantenerlo distante del brazo de la justicia, sería un triunfo político efímero y transitorio, pues cuando cese en funciones de Gobernador y se extinga automáticamente el fuero, le echarían el guante. 

Cabeza de Vaca no se escapa del proceso penal y seguramente lo va a sobrellevar estando privado de la libertad, por la gravedad de los delitos y la magnitud del quebranto del patrimonio público imputado. 

Pablo Gómez, diputado de MORENA, presidente de la sección instructora, aclaró que no puede abrirse el expediente integrado contra Cabeza de Vaca, como lo sugirió el Presidente de la República, por ser un documento de carácter confidencial. 

Pero periódicos que han tenido acceso al expediente, filtran detalles de las maquinaciones urdidas por el Gobernador panista, que le permitieron tener dinero rápido y fácil. 

El propio Cabeza reconoce la existencia del expediente, aunque rechaza los cargos que le enjaretan, menos el de fraude fiscal, cometido con la compra-venta del lujoso departamento en Santa Fe, Estado de México, por casi 50 millones de pesos. 

Sobre el abogado Alonso Aguilar Zínser, contratado por Francisco para que se haga cargo de su defensa, la periodista Mary Jaramillo se pregunta intrigada quién pagará los millones de pesos de sus honorarios. 

El asunto no es cosa menor, pues si se le ocurre a Cabeza cargarlo al erario estatal, incurriría en delito, por tratarse de un litigio de tipo personal, desvinculado con su investidura institucional. 

En otros temas, conocimos por un reportaje del periodista Francisco Cuéllar, que el victorense Antonio Fernando Martínez Beltrán es el nuevo presidente municipal de Monterrey, Nuevo León. 

El edil titular, Adrián de la Garza, es candidato del PRI a Gobernador, pero es seguro que regrese a esa chamba, pues MORENA registró como su candidata a la señora Clara Luz Flores, esposa de Abel Guerra, de Reynosa. 

La señora Clara ha sido tres veces presidenta municipal de Escobedo y cuenta con una gran base social. Vaticinan su triunfo electoral. 

Antonio Fernando ha hecho excelente carrera política en Nuevo León y ha sido dos veces tesorero municipal en la Sultana del Norte, invitado por Adrián. Es hijo de Antonio Torres Martínez y la señora Claudia Beltrán. 

AMT no necesita presentación, está en receso político y no se conoce de su actual identidad partidista. 

Por cierto, una columna publicada con el título de 30 monedas, nos hizo recordar que la fotografía de Yahleel Abdalá Carmona ya fue retirada de la elegante galería de presidentes del PRI tamaulipeco, en el edificio estatal. 

El partido tricolor se quedó con solo dos diputados locales con la renuncia de Yahleel que se fue al PAN, pero cuando la neolaredense pida licencia para ser candidata a edil, Copitzi Yesenia Hernández García la reemplazará en el Congreso y el PRI recuperará el espacio. 

Los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción, asociación delictuosa, relativos al expediente de Cabeza, nos trajo a la memoria aquellos cuadernos de la señora Karime Macías, esposa del Gobernador de Veracruz Javier Duarte. 

Cuando estaba en el disfrute de las riquezas y privilegios derivados de su condición de primera dama jarocha, doña Karime se volvió extravagante y sofisticada, pero en la intimidad era como una niña escolar. 

Llenaba cuadernos completos con una simple frase repetida : merezco la abundancia, como queriendo convencerse ella misma, que no era malo nadar en billetes de banco y gastarlos con singular alegría. 

Al 22 de enero de este año, todavía no se conseguía cumplir el farragoso trámite de extradición desde el Reino Unido, donde ella vivía, para que regrese a México a acompañar a su esposa Javier Duarte de Ochoa en la reclusión penitenciaria. 

Algunos funcionarios tamaulipecos tienen sus propios cuadernos tipo Karime, porque a veces los escrúpulos les dificultan el sueño. 

Cumplen años Rubén Dueñas, Rosa Rodríguez Quintanilla, José Casimiro Ordaz, periodistas. También José Hernández Villarreal y Neto Solís Garza. Tendrán fiesta el domingo, por el mismo motivo, Julio Américo López y Heberto González. 

En Reynosa volvieron a soltarse los demonios y en diferentes episodios murieron cinco personas. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba