Sin categoría

Enfrenta candidatura del PAN a Truco, Nader e Ismael Por:Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Se acabó el tiempo para el Partido Acción Nacional; le restan unos días para seleccionar a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, según se desprende de la convocatoria del partido y de algunas versiones de prensa.

Si bien hay condiciones para proponer a siete aspirantes, la verdad es que solo tres, hasta cierto punto, tienen el respaldo del gobernador: son César Verástegui Ostos, Chucho Nader Nasrrallah e Ismael García Cabeza de Vaca. Decíamos que los tres, en cierta medida, son respaldados por el mandatario estatal, pero lo cierto es que se inclina por el “Truco” Verástegui.

A pesar del sesgo, Cabeza de Vaca solo podrá presentar ternas y una precandidatura más al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el cual tomará la última decisión. En México, se analizarán los perfiles de los individuos, hombres y mujeres, que el panismo de Tamaulipas haya preseleccionado, y de ahí sacará a un ganador.

Sin la pretensión de erigirnos en jueces ni sinodales, haremos unas breves pero esenciales semblanzas de los tres principales aspirantes a la candidatura, con sus pros y sus contras, para compartirlos a los lectores y abrir la discusión pública. Quizás sean mejores de lo que diremos aquí; o quizás, también, sean peores.

César Verástegui Ostos (1966) originario de Xicoténcatl, Tamaulipas. Ingeniero agrónomo. Miembro del PAN desde 1995.

Pros: Una larga trayectoria en el Partido Acción Nacional, con el que ha ganado elecciones desde 1996. Ha sido dos veces presidente municipal de Xicoténcatil, diputado federal y presidente estatal del PAN. Ha promovido beneficios y apoyos a los cañeros de la región del Mante-Xicoténcatl y, en general, a los productores de la entidad. Pertenece a una generación que renovó la presencia de Acción Nacional en la sociedad tamaulipeca, tras la huella de panistas más veteranos como Alejandro Sáenz Garza. Bajo su gestión como presidente del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca gana la gubernatura del estado, y rompe con una hegemonía de 80 años del PRI en el poder. Ha padecido en carne propia la violencia de grupos criminales, como él mismo ha revelado a algunos informadores. A pesar de las dificultades para enfrentar a la delincuencia, el ingeniero ha contribuido con sus gestiones a pacificar y reducir la incidencia delictiva en la región Mante-Xicoténcatl, donde la población ya no podía ni salir de su casa. Todas las personas que lo han tratado coinciden en lo mismo: Verástegui es una persona abierta, solidaria y atenta. Sin presumirlo, ha ayudado a muchos a resolver diversos problemas y necesidades. Goza de estimación dentro y fuera del servicio público, incluso en otros partidos.

Contras: Como Secretario General de Gobierno, vivió la crisis de seguridad causada por la fuga de 24 reos del Penal de Victoria, el 23 de marzo de 2017. Los evasores, en su afán de escapar, asesinaron a una persona en la calle para despojarlo de su vehículo. Las imágenes que impresionaron a México fueron las del túnel de 40 metros de largo por 5 metros de diámetro que los internos construyeron hábil y cómodamente para escapar. Varios de los prófugos eran líderes de células criminales. Ante esto, la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, amenazada de muerte por identificar a los secuestradores de su hija, pidió ayuda al Gobierno del Estado para protegerse. Pero, semanas después, el 10 de mayo de ese año, un grupo armado asesinó a la señora Rodríguez Martínez a las puertas de su casa, en San Fernando. Estas historias quedaron registradas en la prensa nacional y resultan inocultables. Sin embargo, la mayor desventaja del ingeniero quizás sea haber pertenecido al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, una administración prácticamente sin logros en ningún renglón (aunque sumen inversiones privadas de otros años o meras intenciones para presumir esa cifra). El reynosense salió tan malo como su archienemigo Eugenio, o quizás peor; ni siquiera honró el valor de la tolerancia para gobernar a los ciudadanos o para convivir con la oposición. Tristemente, Verástegui arrastrará consigo la infamia de hacer equipo con un estadista gris, autoritario y perseguido judicialmente por corrupción. En situaciones similares, muchos políticos eligen renunciar a sus partidos y comenzar de cero en otros institutos, donde puedan desarrollar su potencial. De ese modo, logran superar los lastres del pasado. Quizás sea una buena opción para el ingeniero ya que él, como político, es un elemento valioso, con liderazgo y talento. Mientras eso no suceda, o le den la oportunidad de gobernar, se le relacionará con Francisco.

Chucho Nader Nasrrallah (1959), originario de Tampico, Tamaulipas. Licenciado en Administración de Empresas. En el PAN desde 1999.

Pros: Es propietario y director general de una de las fábricas de uniformes más importantes del Golfo de México. Ha sido diputado federal de 2003 a 2006, y delegado estatal del Seguro Social en Tamaulipas, de 2008 a 2012. Pero su éxito más reconocido y sustentado en los hechos ha sido como alcalde de Tampico, de 2018 a 2021, y reelecto en el cargo para el periodo 2021-2024. El año pasado, consulta Mitofsky lo declara el mejor alcalde del país, con una aprobación de 70.6 por ciento. Su programa de limpieza y de servicios de recolección “Tampico Brilla, ha obtenido el reconocimiento de ATEGRUS, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de Bilbao, España. Dentro del PAN Nacional, Nader Nasrrallah es saludado como uno de los líderes del partido y un referente de la capacidad de los panistas para administrar un gobierno. En el puerto, suele aparecer recorriendo las calles del centro, visitando los mercados o saludando a los peatones, sobre todo cuando provienen de otras latitudes. En los últimos tres años, ha logrado abatir los índices de criminalidad de la ciudad y ha impulsado la reactivación del turismo, el comercio y hasta el deporte. Para el dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem, Chucho es el único aspirante capaz de ganar la elección de este año por la alianza recién formada con Acción Nacional.

Contras: El boletín número 371 de la 64 Legislatura del Senado todavía está en línea. En él, se exige la destitución de Jesús Nader Nasrrallah como delegado del IMSS en Tamaulipas. La propuesta la presentó, ni más ni menos, otro panista, José Julián Sacramento, y la asamblea la aprobó. Se acusó a Chucho de provocar un quebranto de 35 millones de pesos al instituto; de hacer transferencias a bancos de Estados Unidos por más de 3 millones de dólares, y de otros manejos dudosos. A raíz de la solicitud, varios medios nacionales reprodujeron los señalamientos de corrupción en contra de Nader, y por varios años fue lo único que se supo del tampiqueño en territorio nacional. Al final, no fue removido ni sancionado por la Contraloría ni por la Dirección General del IMSS. Queremos ser enfáticos en el siguiente punto: no aventuramos juicios sobre la culpabilidad del personaje; únicamente citamos hechos del dominio público.

Ismael García Cabeza de Vaca (1972), declara ser de Reynosa, pero otras fuentes señalan a Estados Unidos como su lugar de nacimiento. Licenciado en Comercio Exterior.

Pros: ser hermano de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Es Senador por la vía plurinominal.

Contras: ser hermano de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. En 2018, perdió la elección de mayoría para senador ante Américo Villarreal Anaya. En la Cámara Alta, lo sorprendieron en plena sesión cuando revisaba la fotografía de una mujer semidesnuda y escribía comentarios soeces.

De esta tercia saldrá, seguramente, el candidato del PAN para la elección de 2022 en Tamaulipas. Por los perfiles, las posibilidades de competir solo las tienen dos. Pero, tratándose del gobernador, ya se ha vuelto costumbre ir contra de la lógica.

Notas relacionadas

Botón volver arriba