Política

Elección a la vista; inician precampañas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ayer comenzó oficialmente el periodo de precampañas. Aunque pasó desapercibido por la forma en la que los partidos diseñaron su proceso de selección interna de candidatos, es la primera ventana abierta para que quienes vayan a competir en la elección del 5 de junio, puedan desarrollar sus primeros eventos políticos, aunque estos deben estar dirigidos exclusivamente para su militancia.

Es un paso importante de cara a una contienda electoral inédita: por primera vez, los tamaulipecos saldrán a votar por un solo cargo que estará en disputa: la gubernatura de Tamaulipas.

Apenas a siete meses de que se desarrolló la última votación, histórica también, pero por la cantidad de puestos de elección popular que estuvieron en juego -legisladores locales, federales y alcaldes el estado entra de lleno a un proceso que definirá el rumbo política de la entidad. Con dos grandes alianzas disputándose el poder, y un solo partido que irá en solitario, intentando convertirse en una tercera alternativa para el electorado.

Todo esto, con un mapa radicalmente opuesto al que había hace apenas un año en el estado, y muy diferente también al de hace seis años cuando el PRI perdió la hegemonía que mantuvo por más de ochenta años en la entidad.

Como hace unos cuantos meses, son los grandes centros poblacionales los que influirán en los resultados finales.

Las joyas de la corona, el tesoro electoral más preciado, está en la frontera.

La ciudad con más población y la que más votantes aporta al padrón electoral es Reynosa De los más de 2 millones 700 mil posibles electores que hay en el estado, en Reynosa se concentra el 19 por ciento, es decir casi una quinta parte. En ese municipio pueden votar más de 520 mil mayores de edad.

Ahí se vive una situación política muy particular; los últimos seis años fueron gobernados por Acción Nacional, con Maki Ortiz como alcaldesa. Sin embargo, unos meses antes de la elección del 2021, la familia Peña Ortiz rompió con ese partido y consiguió que Carlos Peña Ortiz, hijo de la entonces la presidenta municipal, fuera postulado por Morena, obteniendo el triunfo.

Pero la relación de Maki y su hijo con la cuarta Transformación ya está en entredicho tras los resultados del proceso interno de selección para la candidatura a la gubernatura. La ex alcaldesa impugnó los resultados y acusó al partido de crear una gran simulación.

En la pasada elección, la coalición de Morena y PT obtuvo 98,731 votos en los cuatro distritos electorales de Reynosa, suficientes para superar los 72,966 votos de Acción Nacional y los 11,580 del Partido Revolucionario Institucional. Después de Reynosa, el segundo municipio con más posibles votantes es Matamoros: 406 mil.

Ahí, actualmente gobierna por segundo periodo consecutivo el alcalde Mario López, de Morena.

En los tres distritos electorales de Matamoros, Morena y PT sacaron más de 90 mil votos. El PAN sacó 41 mil y el PRI, 14,900.

Otro municipio fronterizo es el tercero en aportación de votantes para la lista nominal: Nuevo Laredo con 313,056.

Esto quiere decir que la franja fronteriza de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo aportan el 45% de los electores en la entidad.

La alcaldía de Nuevo Laredo también está actualmente en manos de Morena, aunque ahí la votación fue más cerrada. De los tres distritos electorales, dos los rescató el PAN y uno lo ganó Morena.

En total, en esos tres distritos el PAN obtuvo 68,324 votos, el PRI 18,661; Morena 65,603 y el PT, 4,036 votos. El cuarto municipio con más votantes es Victoria con casi 248 mil electores.

En la pasada elección, el PAN sacó 47,727 votos en los distritos 14 y 15, contra los más de 54 mil que obtuvieron Morena y el PT.
Este fue uno de los municipios con mejores resultados para el PRI que sacó más de 20 mil votos.

El otro gran núcleo poblacional y electoral está en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Entre Tampico, Madero y Altamira pueden aportar hasta 582 mil votos.

Actualmente, Morena gobierna dos municipios de esa región (Madero y Altamira) y el PAN uno (Tampico).

Si se suman los resultados de los cinco distritos electorales que conforman esa zona, en el 2021 el PAN sacó 144,458 votos, y el PRI apenas 12,360, mientras que Morena obtuvo 146,501 y el PT, 6,579.

Así como Morena y PT lograron importantes victorias en las zonas urbanas, Acción Nacional se quedó con el control de 28 alcaldías.

De hecho, si se suman los votos exclusivamente de las elecciones de ayuntamientos, el PAN obtuvo 535,953 y Morena, 524,502 que sumados a los 42,189 del PT dan un total de 566,691 votos para esa coalición que ahora para el 2022 sumará también al Partido Verde que sacó 32,713 votos en los ayuntamientos. Por su parte el PAN sumará al PRI que rescató 127,900 votos y al PRD que apenas alcanzó los 11,965.

Mientras que Movimiento Ciudadano, el único partido que competiría solo en el 2022, sacó 39,385 votos en las competencias municipales.

Otro ingrediente inédito que tendrá la próxima elección, y que también podría tomarse en cuenta a la hora de los pronósticos, es el voto desde el extranjero.

El periodo de registro inició el 1 de septiembre de 2021 y concluye el 10 de marzo de 2022, mediante el llenado de la Solicitud Individual de Inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

A más tardar el 30 de abril de 2022, el Consejo General del INE emitirá la declaratoria de validez de la LNERE Definitiva que se habrá de usar en la Jornada Electoral del 5 de junio. Al 31 de julio de 2021, un total de 32 mil 003 ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos cuentan con Credencial para Votar con Fotografía desde el Extranjero, de los cuales 31 mil 537 residen en Estados Unidos de América (98.54%) y 466 se encuentran distribuidos en 47 países.

De las y los tamaulipecos residentes en Estados Unidos, la mayor concentración se localiza en el estado de Texas con 24 mil 079 registros (75.23%); seguido con 880 en Georgia; 762 en Florida; 749 en California y 566 en Illinois. De los 47 países donde se encuentran ubicados 466 tamaulipecas y tamaulipecos, los mayores registros se encuentran en Canadá con 143 y España con 62, respectivamente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba