Víctor «Mandados Cortos» Sáenz, cercano a Los Muñecos.Por Oscar Díaz Salazar
Mucho se ha escrito de los hermanos Carmona Angulo desde el asesinato de uno de ellos, Sergio Carmona, en una peluquería de San Pedro, Nuevo León.
Un alud de críticas y descalificaciones ha caído sobre un grupo muy importante de actores políticos afines a morena, que se presume fueron financiados por el empresario apodado El Muñeco.
Desde el deceso de Sergio Carmona, un gran número de notas periodísticas se publicaron afirmando que los hermanos Carmona se dedicaban también a actividades ilícitas, y por lo tanto, los políticos que apoyaron han sido descalificados y acusados de recibir dinero «sucio».
Pese a estar ampliamente probado, con documentos públicos, que Los Muñecos tuvieron tratos con Cabeza de Vaca (a quien financiaron), que existen 99 contratos de prestación de servicios, proveeduria y ejecución de obra pública con el gobierno de Tamaulipas (de acuerdo a declaraciones del diputado Humberto Prieto en sesión pública del Congreso del Estado) y de que los tratos con los panistas fueron previos a la vinculación de Carmona con los políticos de morena, resulta que los medios afines al gobierno de Tamaulipas, han dado amplia difusión al tema de los hermanos Carmona y al financiamiento, (con dinero sucio) de las campañas de morena, llevando en su totalidad la carga de desprestigio a las siglas de morena.
Más que citar las declaraciones del diputado Humberto Prieto, para mencionar que son noventa y nueve contratos los que prueban las relaciones de los Carmona con el gobierno panista de Tamaulipas o mencionar que las empresas de los Carmona forman parte del padrón de proveedores del gobierno del Estado, así como del padrón de proveedores y contratistas del DIF Tamaulipas y de los Servicios de Salud en Tamaulipas (Secretaría de Salud), lo que me interesa destacar, porque no lo han hecho público, es el importante papel que desempaña el ex Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor «Mandados Cortos» Sáenz Martínez, en la protección, asesoría, blindaje, cobertura y apoyo jurídico de las empresas, intereses y de las propias personas de Julio y Sergio Carmona Angulo, además de su papel de interlocutor entre los Carmona y Francisco N.
Víctor Sáenz, «El Mandados Cortos», luego de ser defenestrado por Francisco N, y de que soltaron la versión que les había robado una fuerte suma de divisas verdes (dólares) cuya procedencia hacía imposible la denuncia respectiva, se había refugiado en su mansión en el Valle de Texas. A los pocos meses de su salida del gobierno, se reactivó como político de altos vuelos, poniendo sus conocimientos y su relaciones al servicio de los Carmona.
Con los Carmona, se dejaba ver en los restaurantes más lujosos de la zona metropolitana de Monterrey, especialmente en San Pedro, municipio donde habían fincado su residencia Los Muñecos y desde donde «operaban» los negocios con las autoridades, los políticos, los candidatos y los aspirantes a cargos de elección popular.
El Mandados Cortos ya estaba gestionando su regreso a los primeros niveles de la política en Tamaulipas. Víctor Sáenz ya sentía cercana la fecha de reanudar los grandes negocios que hizo en él gobierno del Estado. El dinero de los Carmona para financiar la campaña de morena al gobierno de Tamaulipas, serviría también de picaporte para que Víctor Sáenz se instalará en una oficina con power y con botín, que podría ser la secretaria particular, oficina del gobernador, fiscalía o el poder judicial… Donde lo pongan, el pelao es competente y la prueba está que Francisco N se dolió de ser atracado por el Mandados Cortos.