Van cuatro denuncias por actos anticipados
VICTORIA, Tam.- Hasta el momento, cuatro denuncias por actos anticipados de campaña, han sido resueltos por el Consejo General del Ietam, informó el consejero presidente del Instituto, Juan José Ramos Charré.
“No hay ninguna denuncia pendiente de atención, las que se han recibido desde el 12 de septiembre, han sido resueltas”, comentó el Consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). Apuntó que desde el inicio del actual proceso electoral, se han recibido cuatro quejas por actos anticipados de campaña en contra de diferentes ciudadanos que a la vez son funcionarios, mismas (quejas) que han sido resueltas.
Explicó que la única denuncia pendiente de resolución, es la interpuesta por la Secretaria General del PRI, Mayra Ojeda, “es solamente una que no tiene nada que ver con actos anticipados de campaña, ni tampoco promoción personalizada o uso indebido de recursos públicos”.
Dicha denuncia es por violencia política de género, misma que se está sustanciando, “es el procedimiento especial sancionador, justo es de celeridad, pero bueno, también es cierto que hay determinados procedimientos donde el caudal de pruebas que se ofrece, requiere de tiempo para su des ahogo”.
En otro tema, recordó que, en el caso de los independientes, de las cinco manifestaciones que se recibieron, cuatro de ellas resultaron positivas, “es decir, cumplieron con la documentación que debía acompañar a su manifestación de intención, solamente un caso no cumplió con los requisitos y se le negó la posibilidad de “pasar” a la etapa de obtención del apoyo ciudadano.
Explicó que se ha dado capacitación a los cuatro ciudadanos que cumplieron con los requisitos en aspectos como la aplicación móvil, “el apoyo se capta a través de una aplicación móvil que el INE pone a disposición de los organismos electorales y de las aspirantías de las candidaturas independientes”.
Ramos Charré agregó que también se les capacitará en la fiscalización de ingresos “todos de fuentes propias, de fuentes lícitas, de las personas que hoy tienen la calidad de aspirantes”.
Del 2 de enero al 10 de febrero, será el tiempo en que los candidatos independientes tendrán para recabar en promedio, 75 mil firmas, que corresponden al 3 por ciento de la lista nominal de electores y que además, estén dispersas en por lo menos 22 municipios y de estos (municipios) corresponda al menos el 1 por ciento de la lista nominal.