Usan geolocalización para resolver crímenes
TAMAULIPAS.- Autoridades policiales de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, han solicitado en 606 ocasiones a concesionarios de telecomunicaciones la colaboración para la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil e intervención de las comunicaciones de teléfonos en la entidad.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), se tiene registro de 22 solicitudes con orden judicial a empresas que prestan el servicio de telecomunicaciones y 51 más sin que exista órden judicial.
El artículo 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que los concesionarios deben colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes.
La Fiscalía de Tamaulipas, ha solicitado en tres ocasiones, a un Juez de control, una orden judicial para la localización geográfica de algún dispositivo móvil relacionado a alguna investigación. Pero también se tiene registro de otras 515 ocasiones en que se ha solicitado la localización de los equipos de comunicación móvil, sin la necesidad de una orden judicial.
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que los jueces ordenen la intervención de comunicaciones privadas en casos de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares.
En este contexto, en Tamaulipas es importante esta herramienta, luego que es la segunda entidad, solo después de Jalisco (15,177) con el mayor número de personas desaparecidas (11 mil 874) desde el 15 de marzo de 1964 al 27 de diciembre del 2021 que se tiene el último reporte.
En la entidad, los reportes indican que mayormente se trata de hombres (12,009), mientras que mujeres se identificaron 5 mil 530, en tanto que hay 19 personas en que no se determinó el sexo. Los reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda, dan cuenta de 5 mil 175 personas localizadas con vida, 11 mil 661 que continúan desaparecidas, 509 más localizados sin vida y otras 213 que siguen en calidad de no localizadas.
De acuerdo con la solicitud de información con folio 361121 presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 14 ocasiones, contando con orden judicial y una más sin contar con un mandamiento judicial, se han realizado intervención de comunicaciones.
Ello, conforme al artículo 291 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que cuando en una investigación, el Ministerio Público, considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas, podrá solicitarla al Juez Federal de Control.
La intervención de comunicaciones privadas, abarca todo sistema de comunicación, o programas que sean resultado de la evolución tecnológica, que permitan el intercambio de datos, informaciones, audio, video, mensajes, así como archivos electrónicos que graben, conserven el contenido de las conversaciones o registren datos que identifiquen la comunicación, los cuales se pueden presentar en tiempo real.