SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS
MORENA TAMAULIPAS; ¿CANDIDATO DE CALIDAD O DE CANTIDAD?
Mientras el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene ardiendo Tamaulipas, y esta destrozando a sus líderes más fuertes, con golpes de estado como en la JAD de Matamoros, con intimidación y violencia excesiva hacia el gobierno de Nuevo Laredo, con los golpes mediáticos satanizando en Cd. Victoria a Lalo Gattás porque no había agua pese a que se resolvió de la mejor manera el inconveniente, y en Reynosa se aprovecha de la inexperiencia del alcalde y el error que fue dejarlo llegar, para golpear la ciudad económicamente más importante del estado, es que Mario Delgado Carrillo Presidente Nacional de Morena anuncia en sus redes sociales que en Tamaulipas el día de hoy se designa candidato por popularidad y no a quien sea apto para enfrentar al gobernador.
Hasta el último momento Mario Delgado vela por sus intereses, ya que para él las candidaturas siendo Tamaulipas una de las más importantes, debe ser liderada por alguien conocido, como si se tratara de escoger a la reina del ejido o el rey de la primavera.
Además de todos los ataques ya mencionados a los ayuntamientos, el gobernador atacó también al congreso del estado al vetar la iniciativa aprobada del canje de placas que apoyaría a la economía de los tamaulipecos. Pero los golpes contra el congreso no han terminado puesto que utilizando nuevamente su “facultad” de veto, rechazó las modificaciones a la propuesta de egresos para el 2022, la expedición de la Ley del Fondo de Capitalidad, y las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Gasto Público.
Con estos antecedentes se vislumbran unas elecciones en las cuales el gobernador no se detendrá para ganar, y estarán llenas de violencia, corrupción y trucos. Y aún así Mario Delgado pretende imponer un candidato por popularidad, a pesar de que ya cometió ese error en Reynosa, prefiriendo designar como candidato al Jóven e Inexperto Carlos Peña formado desde la cuna en el panismo y dejando mucho que desear al frente de esta. La candidatura de Reynosa estaba entre Armando Zertuche Zuani y Carlos Peña.Por $u$ propio$ intere$e$ el dedo de Mario inclinó la balanza al lado del muchacho.
¿Cómo se demostró el error de Mario Delgado? En el congreso del estado, Armando Zertuche Zuani ha sido la representación del presidente Andrés Manuel en todo su esplendor, como político experimentado y apegado a la 4T. Ha defendido a los tamaulipecos, siendo uno de los más grandes opositores al gobernador, Armando Zertuche se convirtió en la piedra en el zapato de Cabeza de Vaca, quien le ha puesto obstáculos hasta dentro de su misma bancada para quitarlo del camino, lo que para beneficio de morena en Tamaulipas no ha ocurrido. Porque un buen gallo donde quiera canta, Zertuche tenía la experiencia y ya había sido probado, pero esto a Mario, no le importó.
De haber seleccionado a Armando Zertuche como el candidato a la presidencia de Reynosa, no solo se habría ganado, sino que la ciudad siendo la más grande e importante del estado, estaría lista para pelear por la gubernatura contra el PAN. El congreso no se hubiera quedado desprotegido, puesto que se ha visto como Pepe Braña , Úrsula , Magaly o alguno otro que no ha traicionado estarían protegiendo el frente, logrando tener esa trinchera lista y fuerte para defender la gubernatura.
Pero los intereses de Mario Delgado se encontraban en lo que la familia Peña Ortíz podía ofrecerle, disfrazando este echo con popularidad, de la misma manera en que pretende designar en candidato en Tamaulipas. Reynosa esta en duda por los propios ciudadanos, por la inexperiencia de Carlos y solo tienen como arma al congreso del estado.
En esta ocasión Rodolfo González Valderrama representa el lopezobradorismo puro en nuestro estado. Ha acompañado al presidente a lo largo de décadas, estando a su lado en las duras y ahora en las maduras. Como delegado del bienestar, su papel ha sido impecable, ya que desde que se le designó en el cargo, ha trabajado 24/7 para cumplir la tarea a la cual fue designado.
Rodolfo González Valderrama ha unido a un partido carente de estructura en Tamaulipas, diputados, presidentes municipales, fundadores del partido, líderes políticos entre otros han sido los que han visto con buenos ojos sumarse al proyecto de González Valderrama. Todos ellos lo ven como la esperanza para Tamaulipas, porque viven en el estado, y saben lo que en este se necesita.
Además de eso, es bien sabido por analistas, estadistas y políticos que logra la victoria el candidato que menos errores comete, sin importar el partido político, para reforzar este ejemplo voltee a ver Nuevo León, en el cual, todas las encuestas apuntaban a un triunfo arrasador de Morena, pero ganó el candidato que menos trapos sucios le sacaron.
Son 7 los elegidos, y no se trata de dar armas al gobierno cabecista para que se quede en el poder otros 6 años, pero los que suenan más fuerte tienen mucho de donde ser atacados despiadadamente por el gobernador, que recordemos que está asentado en el poder, y es más difícil derrocar a quien cuenta con recursos ilimitados para comprar voluntades y votos.
Elegir a un candidato manchado por escándalos, por deudas, por viajar en aviones privados, por tener relaciones abiertas y probadas con personajes como los Carmona Angulo, es ponerse la soga al cuello. Maki Ortiz tiene que comprobar millones de su administración como alcaldesa de Reynosa, así como que se encontró que bajo su administración se encontraban en la lista de proveedores las empresas de los antes mencionados (ya hemos mostrado el link en otros espacios), así como contar con la desaprobación de los propios reynosenses por no estar contentos por sus dos administraciones.
En cuanto al senador Américo Villarreal, su imagen quedó sumamente vulnerable para que los panistas lo hagan garras en la contienda. El lodo de los Carmona lo alcanzó a el y a su grupo de “unidad”, hasta el mismo Mario Delgado fue ensuciado por esta situación, y a pesar que el actual gobierno del estado están mucho más relacionados con estos empresarios pues el diputado Humberto Prieto habló de 99 contratos entre los cabecistas y los Carmona, en Tamaulipas no se ha logrado voltear los reflectores al gobernador para que sean acusados de la misma manera que como se hizo con Morena, y claro esto debido a que con dinero ellos controlan que sale a la luz y que se queda en la oscuridad.
Lo que si es que a partir de hoy, la política en Tamaulipas sufrirá una metamorfosis completa, por una parte los aspirantes que no sean favorecidos se quitarán las caretas y hasta puede pasar que en vez de apoyar al candidato elegido, se vayan a buscarla por otro partido o por independientes. A su vez los grupos políticos tendrán opiniones divididas, sumarse a un proyecto que no los convence o seguir luchando para que llegue el candidato de su preferencia (sea cual sea el designado).
En unas cuantas horas lo sabremos…