Refuerzan vigilancia de viajeros
TAMAULIPAS.- En Tamaulipas hasta este momento no se tiene contemplado cerrar las fronteras ante la presencia de la variante del SARS Cov 2 denominada Omicron, dijo la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.
Las condiciones de control que se tienen en el Estado de la COVID-19, desde hace algunas semanas, se espera mantenerlas; reforzando las medidas preventivas para que la nueva variante no genere afectaciones mayores en Tamaulipas.
En ese sentido advirtió que por parte de Sanidad Internacional, se dio instrucción a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de cuidar ingresos de viajeros. “Desde entonces se reforzaron los filtros para los viajeros internacionales”, dijo tras recordar que se refuerzan acciones desde hace una semana en Tamaulipas cuando la Organización Mundial de la Salud (OM); clasificó a ómicron como variante de preocupación (VOC).
Los 5 aeropuertos internacionales y los 2 puertos marítimos de Tamaulipas tienen desplegadas acciones de búsqueda intencionada de casos o COVID-19, desde que las Autoridades en Salud tuvieron conocimiento de la nueva variante de SARS-CoV-2 denominada Ómicron Óscar Luis Terán Lara Comisionado Estatal de la COEPRIS, dijo que la búsqueda se hace entre aquellos viajeros que tengan historia de viaje reciente a los países en los que se han confirmado casos de COVID-19 causados por la variante Ómicron.
“Los protocolos sanitarios desplegados consisten en la vigilancia epidemiológica con presencia de filtros sanitarios en los puntos de entrada internacionales”.
Dijo que también se solicitó el apoyo de aerolíneas, maquiladoras, empresas del ramo energético, y agencias marítimas con presencia en Tamaulipas para reportar a viajeros a los que brinden servicio o que sean trabajadores/colaboradores de ellos y que cuenten con historial de viaje reciente a los países que han presentado casos confirmados de COVID- 19 causados por Ómicron. “Los protocolos sanitarios mencionados han mostrado su efectividad a lo largo de la pandemia”.
Recordó por ejemplo la detección del primer paciente confirmado con la variante Alfa de SARSCoV-2 en el país en un trabajador que ingresó al estado para laborar en una plataforma petrolera con actividades en el Estado el pasado mes de diciembre; y 8 embarcaciones y 2 plataformas que han sido cuarentenadas por presentar brotes de COVID-19 entre su personal.
Finalmente recomendó a la población en general mantener las medidas de cuidado personal. “Hasta este momento las recomendaciones son las mismas evitar las aglomeraciones, a seguir usando el cubre bocas, el lavado de manos y aplicar la sana distancia”. Una recomendación adicional para la población en general es que a pesar de estar vacunados “no se confíen y sobre todo en esta temporada de invierno evitar las reuniones masivas”, dijo la Secretaria de Salud.
Porque la vacuna no evita la enfermedad, evita que su contagio traiga consecuencias severas o graves, en la actualidad en Tamaulipas se tiene un avance importante de vacunación de por lo menos el 80 por ciento.
Sin embargo siguen insistiendo al resto de las personas que por cualquier condición no han recibido la inmunización busquen la vacuna para seguir manteniendo bajo control los contagios.