Principal

Reforma PRI sus documentos básicos y reniega del neoliberalismo

Se preparan para ir en un gobierno de coalición con el PAN y PRD; garantiza más candidaturas para jóvenes

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo reformas a sus documentos básicos que lo rigen, estableciendo una “política de alianzas” con otros partidos para prepararse a instaurar gobiernos de coalición; también cierran candidaturas con preferencia a militantes y jóvenes; refrendan su identidad ideológica como centro izquierda, y plantean impulsar un modelo de economía social de mercado en la que se desmarcan del neoliberalismo. 

Los cambios internos en el PRI se dieron a través de cuatro dictámenes que fueron aprobados en fast track, solo con lectura de resúmenes, durante la XXIII Asamblea Nacional del PRI, en la que hubo notables ausencias como la de dos de los cuatro gobernadores priistas Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, y de expresidentes del partido como Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho, entre otros.

“La propuesta neoliberal ha fracasado, el mercado libre, sus funcionamientos y restricciones, la circulación abierta de capitales lejos de generar una nueva etapa de crecimiento, empleo y bienestar muestra su vocación de siempre hacia la concentración de ingresos. Frente a ello impulsamos la economía social que supone el imperativo del máximo beneficio para la sociedad a través del mercado asumiendo que para hacer que ello ocurra se debe alentar la libre expansión de las fuerzas del mercado, pero dentro de una regulación y orientación que los vincule al propósito de ser instrumento para impulsar el bienestar”, leyó la presidenta de la Mesa Nacional de Proyecto de País del PRI, Guadalupe Gómez Magaña. 

En el dictamen, también se abordaron los puntos de reforma del poder, identidad ideológica del partido, justicia ambiental, reforma de gobierno y alianzas políticas. 

“El PRI se pronuncia a favor de una política de alianzas que no diluya su identidad y que no extravíe el peso del partido; por el contrario, que potencie su capacidad de lucha por el poder, especialmente en un momento como el actual, marcado por la amenaza del populismo y del autoritarismo. Una política de alianzas que genere coaliciones responsables con otras fuerzas políticas”, señala el dictamen. 

El partido dará más espacio a los jóvenes

Además, el partido se prepara para un gobierno de coalición de ganar gobiernos a través de la alianza Va por México que integra  con el PAN y PRD

“Las coaliciones a las que se integre nuestro partido deberán cuidar la proporcionalidad de las candidaturas y espacios en la integración de equipos de gobierno con el peso político de cada uno de los partidos, siempre velando por la inclusión de nuestra militancia”, se lee en el documento. 

En los documentos básicos también se establece que en la selección de candidaturas “siempre se le dará preferencia a la militancia que haya demostrado ininterrumpidamente: institucionalidad, lealtad y ética partidista para con nuestra organización política”. 

Además, se garantiza que una de cada tres candidaturas de todos los niveles de cargos, plurinominales y de mayoría relativa, sean designadas para jóvenes menores de 35 años, entre otros cambios.

Cabe señalar que corrientes internas en el PRI que la semana pasada crearon el Frente Nacional Democracia y Justicia Social, y que son disidentes a la dirigencia de Alejandro Moreno “Alito”, criticaron que en esta Asamblea General no se están haciendo cambios a los estatutos que el partido requiere. 

Ante las críticas, Alito contestó durante la Asamblea que son bienvenidas las voces discordantes, pero no comparten sus posturas porque son “nostalgias de las glorias del partidazo”. 

“Al interior seguirán como en todo ente democrático fluyendo todas las opiniones. Sin embargo, los nuevos retos del PRI son de tal dimensión somos nosotros y no otros los dirigentes del partido, con la base y coma la fuerza de la democracia”, contestó. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba