Prevén empresarios triste cierre de año
TAMAULIPAS.- El presidente de la Canaco Tampico, Juan Ángel Paredes, dijo que para este cierre de año esperan una actividad económica más dinámica que en el 2020, cuando estaban paralizadas las empresas no esenciales, sin embargo, pudiera ser aún menor a la actividad comercial que se registró durante el pasado “Buen Fin”.
“La perspectiva para diciembre es precisamente una actividad no tan dinámica como en el Buen Fin, pero esperamos los aguinaldos, muchas empresas los empiezan a dar y la idea es que sea una derrama económica, estaríamos hablando de una activación de un 15 a 20%, el Buen Fin la incrementó entre un 20 al 25%”, señaló.
Aseguró que pese a la proyección económica y al aumento de la inflación, existe buen ánimo entre los comerciantes que esperan elevar sus ventas para soportar le inicio del 2021.
“Hay el ánimo de los comerciantes de la zona donde queremos seguir apostando a este último mes del año, con la idea de que haya más actividad, el próximo año no se augura un buen inicio porque hay una inflación palpable, cualquier ciudadano se da cuenta de todo lo que está subiendo las cosas, el Gobierno federal habla de un 6 ó 7%, la realidad es que en el día a día podemos ver que es casi un 10% de inflación en ciertos productos”.
En el mismo sentido, Eduardo Salman, presiente de la Canaco Victoria, dijo que ven con optimismo el inicio del mes de diciembre por el incremento del movimiento económico, aunque sea limitado. “Yo creo que pudiéramos hablar de por lo menos un 10% de crecimiento con respecto a diciembre del año pasado.
En general es mejor mes diciembre que noviembre, porque hay más dinero en circulación por los aguinaldos, sí debe de ser mejor y con crecimiento con respecto al 2020”, reveló.
Paredes Espinoza advirtió que el poco movimiento económico también se debe a que muchos empleos no se han recuperado y eso impide que haya recursos circulando en las ciudades, situación que impacta directamente en las ventas de todos los giros comerciales.
“Esperamos un cierre poco dinámico, sabemos que el año que entra viene un año complicado, que es lo que nosotros esperamos que hubiese una recuperación que hasta la fecha no lo ha habido, hay que recordar que la zona conurbada seguimos una tasa de desempleo alta y que no es favorable para hablar de una recuperación económica”, dijo.
El empresario tampiqueño dijo que además de las economías debilitadas, se tiene que tener en consideración que hay escasez de productos en el mundo y situación que en cadena impacta negativamente en varios sectores económicos.
“Mucho del problema es que hay escasez de productos, hay poco producto, lo estamos viendo hasta con la industria automotriz, los carros ya están terminados pero no hay chips, no los pueden vender, hay muchas situaciones que se estarán agravando y tienes que buscar la forma de optimizar el poco recurso que se tiene y tratar de incursionar en ciertos rubros que sean favorables y que no te perjudique tanto por los decretos, porque hay que tomar en cuenta que hay que balancear la cuestión de salud con la económica”.
Referente al nerviosismo mundial que despertó la nueva cepa de la Covid-19, ambos empresarios llamaron a la mesura y advierten que el Gobierno debe actuar con más cautela, pues sería muy difícil para las empresas enfrentar nuevos cierres.
“Ya tenemos un aprendizaje de cómo poder tratar el virus y yo creo que debemos tomar precauciones pero no un cierre total como en el 2020, porque el problema es a nivel mundial y está haciendo quebranto de empresas y una serie de cuestiones que han afectado a nivel mundial.
Hay que estar preparados para contrarrestar y estar en vigilancia de que se ejecuten como debe de ser (las medidas contra Covid) para que no sea tan drástica la cuestión económica, al final eso le va a pegar a todos los negocios y acabaría con los que están golpeados, prácticamente los mataría”, advirtió el líder empresarial tampiqueño.
Sobre las alzas que se generan cada inicio de año, Salman Orozco dijo que definitivamente habrá aumentos, “es mundial el tema del alza de precios, es muy común a principios de año y no será este enero diferente a los anteriores, definitivamente va a pegar”, por ello los empresarios se preparan para enfrentar cada inicio de año.
“Vamos viendo cómo solventarlo, con créditos, prestamos o algún colchoncito de los meses buenos, lo preocupante es que sabemos que derivado de la dificultad del 2020 y 2021, esos colchones que los empresarios pudieran tener, ya están debilitados”, aseguró.
El presidente de la Canaco Tampico llamó a la modernización de las empresas medianas y a las pequeñas a buscar estrategias como hacer alianzas con sus proveedores, como medida para enfrentar los cambios en la actividad comercial que se están realizando.
“El aprendizaje que nos dejó la pandemia es que las empresa que no estaban inmersas en la cuestión digital, han tenido que apurarse en ir adoptando nuevas tecnologías, que es lo que nos ha ayudado a gran parte de los comerciantes, que no nada más es la venta presencial, están incursionando en las ventas digitales, los empresarios que no vayan adoptando esta nueva modalidad digital se la verán muy difícil, alguno tendrán que cerrar”