Presas cierran 2021 en situación crítica
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-El 2021 no ha sido un buen año para la cosecha de agua, donde las lluvias que se registraron no fueron suficientes para llenar las nueve presas más importantes de Tamaulipas, las cuales mantienen un nivel general del 48 por ciento casi al finalizar diciembre.
Datos del Sistema Nacional de Información del Agua, monitoreo de las principales presas de México de la Comisión Nacional del Agua, reveló lo anterior al señalar que hay algunos embalses que se encuentran en situación crítica.
La presa que más secas se encuentra es la Internacional Falcón ubicada en el municipio de Guerrero, la cual mantiene apenas un 7 por ciento de su nivel de aguas mexicanas con un almacenamiento de 95.9 millones de metros cúbicos.
Otra de las presas con niveles preocupantes es la derivadora Las Blancas, ubicada en el municipio de Mier, la cual mantiene apenas un 24 por ciento, con 20.3 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
El organismo reporta que la única presa en la región fronteriza que logró captar agua durante este año fue la Marte R. Gómez del municipio de Camargo, la cual mantiene un 96 por ciento con un almacenamiento de 749.5 millones de metros cúbicos.
En la región centro el Sistema Nacional de Información del Agua, reportó que, la presa Vicente Guerrero en el municipio de Padilla, la cual bajó a un 37 por ciento al contar con un almacenamiento de 1, 449.7 millones de metros cúbicos, sin embargo, para los primeros cuatro meses del año esta presa podría bajar hasta poco más del 20 por ciento luego de que se va a abrir las compuertas para otorgar riego a los productores del Distrito 086.
En el municipio de Hidalgo la presa Pedro José Méndez, reporta un 89 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 27.7 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el riego agrícola para los pequeños productores de esa región.
Asimismo, la presa Republica Española en Aldama, también reporta niveles muy bajos con apenas un 31 por ciento de su nivel, manteniendo un almacenamiento de 17.1 millones de metros cúbicos, mientras que, en Xicoténcatl, la presa Emilio Portes Gil, mantiene un 59 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 135.5 millones de metros cúbicos de agua.
La presa Ramiro Caballero del Mante, logró recuperarse en este año cuando en temporada de sequía llegó a contar con apenas un 17 por ciento de su nivel, por lo que las lluvias del sur le aportaron agua y actualmente alcanzó un 96 por ciento, con un almacenamiento de 543.5 millones de metros cúbicos.
Por último, el sistema lagunario de Tampico, Madero y Altamira, también logró recuperarse luego de una crisis que registró durante los meses de mayo, junio y julio, por lo que actualmente cuenta con un 94 por ciento de su nivel con 633 millones de metros cúbicos de agua que garantiza el abasto para el próximo año de la población del sur del estado.