Política

Partidos gastan subsidios sin rendir cuentas

Sus líderes se despachan con la cuchara grande, disponen de una bolsa millonaria que el año próximo rebasará los 260 millones de pesos pero mantienen cerrados los accesos a sus portales de transparencia en franca violación a la ley

VICTORIA.- Los ingresos mensuales de los dirigentes de los partidos en Tamaulipas rebasan los sueldos de cualquier alto funcionario público o ejecutivo empresarial, por lo menos en el caso del PAN y del PRI, mientras que la información de Morena se desconoce porque se maneja en lo oscurito, con una opacidad total.

En ambos casos, PRI y PAN, los ingresos que obtienen mensualmente superan entre 20 y 30 veces al salario mínimo que recibirá un obrero a partir de 2022..

La política tiene sus beneficios, por lo mismo las dirigencias son peleadas y lo más interesante es que pese a ser sujetos obligados porque utilizan recursos públicos, no cumplen con la ley, el uso y manejo discrecional de los recursos se da en todos los partidos políticos.

Hay dos casos entre los dirigentes partidistas en Tamaulipas que dobletean, tienen salario como dirigente y un ingreso como Diputado local, de manera particular el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Rene ‘Cachorro’ Cantú Galván.

Con el doble sueldo, uno de dirigente y otro de diputado local plurinominal se embolsa mensualmente una suma de 165 mil pesos. El ‘Cachorro’ obtiene un ingreso de 88 mil pesos dirigiendo los destinos del blanquiazul, poco más de 13 mil pesos como salario en el Congreso más una compensación o gratificación de casi 63 mil pesos en el poder legislativo.

En la misma situación se encuentra el dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, que tiene un ingreso de 76 mil pesos como diputado local plurinominal y un salario de 50 mil pesos como Presidente del PRI que por lo menos es el monto que aparece consignado en el tabulador de sueldos de ese partido.

Su ingreso equivaldría a 146 mil pesos con ambos salarios, aunque Melhem aclara que desde que es diputado local, es decir desde octubre de este año, dejó de percibir el salario de dirigente partidista. “Yo desde octubre no recibo pago del partido, gano 0 pesos”.

Sin embargo debido a la opacidad con que se manejan los partidos políticos en el rubro de sus gastos, porque no hay información suficiente en sus portales de transparencia, no se puede confirmar esa información.

RECIBEN PARTIDOS MILLONADA

Además los institutos políticos en Tamaulipas reciben presupuestos millonarios en año electoral, tan solo para el ejercicio 2022, en donde se tiene contemplado desarrollar la elección de gobernador, los partidos se van a disputar una bolsa de 264 millones 745 mil 898 pesos.

De dicho monto Morena, PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano obtendrán la mayor tajada, más de 162 millones les van a caer a sus cuentas para actividades ordinarias-.

Mientras que el Partido Verde y el de la Revolución Democrática, solo tendrán prerrogativas para promover el voto, porque a nivel estatal no alcanzaron el porcentaje de votos que les daría derecho a ese fondo de dinero.

Entre los 7 partidos políticos se van a dividir una bolsa de 91 millones 309 mil 968 pesos para las actividades tendientes a la obtención del voto, también tendrán una bolsa más pequeña de 4 millones 863 mil 690 pesos para actividades específicas y 6 millones 483 mil 586 pesos para franquicias postales.

SUJETOS OBLIGADOS: INE
Los partidos políticos como entes de orden público, son sujetos obligados a transparentar sus gastos en materia de salarios, así lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

Les hace una recomendación acerca de la normatividad en materia de transparencia, pero siguen sin hacer caso y son omisos, tanto a nivel estatal como en las dirigencias nacionales.

El Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su fracción VIII, señala que debe aparecer la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza.

Personal de los tres principales partidos hoy en Tamaulipas, Morena, PAN y PRI, tienen “súper salarios, tiene financiamiento público, pero no hablan de montos y a nosotros los trabajadores nos hacen ajustes a cada rato y nos quitan el aguinaldo”, dicen empleados de esos partidos .

Las páginas deben presentar información detallada de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración

ARCHIVOS NO ABREN

Pese a que los partidos tienen en sus páginas el apartado de transparencia, en un recorrido por las de PAN, PRI y MORENA se pudo observar que ninguno de los partidos tiene esa información y en los que está, no descargan los archivos como en la página del PRI.
La página del PAN Tamaulipas en el apartado de remuneraciones no permite abrir el vínculo para la información y los reportes que están en la página datan de ejercicios anteriores a 2019. Los tabuladores del PRI correspondientes a 2019, marcaban rangos de 50 mil a 65 mil pesos como pago para el presidente, para el secretario particular de 30 mil a 40 mil pesos, lo mismo que el Secretario Técnico y otros secretarios de la estructura, el Secretario General tiene un tabulador de 40 mil a 55 mil pesos.

MORENA en su página tampoco ofrece la opción de abrir los vínculos a la información. En este partido desde que iniciaron su camino de ascenso en Tamaulipas, los conflictos internos por los recursos ha provocado que el partido tuviera oficinas sin luz y sin salario para trabajadores. Advirtiendo que el titular de finanzas José Luis Mederos, se ha negado a cubrir pagos de servicios para minimizar al dirigente estatal Enrique Torres Mendoza, dejando ahora toda la responsabilidad en el Delegado Nacional, Ernesto Palacios.

POR NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA
EXPRESO-LARAZÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba