Política

MORENA; ¿SE QUEDA SIN CANDIDATOS?

SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

6 días duro la luna de miel en Morena Tamaulipas después de que Mario Delgado revelara los resultados de la encuesta y revelara al Senador Américo Villarreal como el mejor posicionado. En esta ocasión se rompieron los aparentes lazos de unidad, debido al método de selección, y no solo en Tamaulipas, sino también a nivel nacional.

Ya sabemos que estas cosas son imposibles de evitar, el golpeteo político en la interna y posteriormente entre partidos. En Tamaulipas, se muestra el descontento por el método de Mario Delgado, puesto que la encuesta no se realizó casa por casa como en los otros estados, sino que fue por teléfono; en nuestro estado no se puede conocer ni la identidad de los encuestados, ni el área geográfica de donde se tomó la muestra de solo 1200 habitantes para realizar el método de selección.

Con un panorama tan turbio, tan difícil de corroborar, tan poco creíble, es que surgieron las dudas; ¿Cómo una encuesta de este tipo podría definir el futuro del candidato/a de Morena en Tamaulipas?, con esta duda en el aire fueron pasando los días, el Senador Suplente Alejandro Rojas dio en mi opinión un acertado posicionamiento al respecto.

“Lamentablemente, cuando revisamos las encuestas, vemos muchas contradicciones”, “Esos números no los cree ni Santa Claus” declaro en un video compartido en sus redes sociales. Y a pesar de no creer que el resultado favorecedor para Américo Villarreal era correcto, se disciplino y le extendió su apoyo, con una condición: “El triunfo dependerá que convoque a la unidad e inclusión de todos los que somos líderes en Morena”, ya que consideraba que podría ocurrir lo mismo que en Nuevo León y San Luis Potosí, donde ganó Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente. Ya que los candidatos que perfiló Morena no tenían ni legitimidad popular ni autoridad moral.

El resumen de lo que pasó fue que, los simpatizantes de Américo Villarreal lo tacharon de arribista, desesperado, incluso de que estaba amenazando al senador y dividiendo en Morena, lo cual no me quedo claro ya que Rojas les expuso una verdad con hechos sólidos y nosotros también lo estuvimos recalcando ¡Si no llaman a la unidad, van a perder!; no habían pasado ni 12 horas de haber publicado el espacio anterior donde exponíamos que si Américo seguía cometiendo errores estaba en peligro de perder la candidatura, cuando salió la noticia de que Maki Ortíz había impugnado el proceso.

Tratando de que Américo y sus colaboradores, salieran de su mundo de caramelo, de esa actitud de indiferencia y letargo electoral, es que explicamos cuan difíciles estaban las cosas en Durango, con las declaraciones del senador José Ramón Enríquez quien amenazaba con impugnar: “No hay certidumbre, no se respetan las reglas, en Morena ganan las encuestas y no se respeta la voluntad del pueblo; si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor… son tiempos de definiciones (citando a AMLO continuó) ¡Todo con el pueblo, sin el pueblo nada!, ¡El pueblo es sabio y hay que respetar la decisión del pueblo!” declaró; y con mucha determinación, y el carácter que difícilmente hemos visto en Américo Villarreal, como quien no se quedará de brazos cruzados concluyó: “Y ahora sí, ¿A ver quien va a amarrar el tigre en Durango?”.

Lo que el viento a Juárez le ha hecho el escenario político a Américo Villarreal y a sus asesores y colaboradores, ya que después de que trascendiera tanto esta noticia, como que Maki Ortíz impugnaría, se quedaron congelados. Como si fueran novatos, principiantes, neófitos… es que trataron de contener la noticia con que Maki no podía impugnar el proceso por no pertenecer al partido. Para tranquilizarse ellos mismos tal vez, pero están yendo a la guerra con palos y piedras para enfrentarse a un ejército armado hasta los dientes.

En Oaxaca también se presentaba una inconforme. La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, confirmó que acudiría al Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar, al igual que Maki por la paridad de género. Fue el día de hoy que mediante una llamada telefónica, Harp revela que se ha comunicado con el Senador Enriquez y con Maki Ortíz. Con voz triunfante, da a conocer que gracias al equipo de Maki, los resultados estaban expuestos desde el día 18 de diciembre y ellos lograron hacer captura de pantalla ante notario.

La senadora tacho de burla muy profunda a la ciudadanía y a las mujeres de México la manera en que llevaron el proceso; “Me parece que no era necesario, si ya tenían sus candidatos, ¿Para qué hacer tanta historia?”.

Por su parte, Maki Ortíz compartió en redes sociales el día de hoy un comunicado explicando sus razones para impugnar la designación de Américo Villarreal como Candidato a la gubernatura. Sin dar muchas vueltas, comparte que es ¡POR DIGNIDAD!, pero lo interesante de este comunicado son los datos que aporta para respaldarse.

Relata como los 7 aspirantes fueron citados el día 22 de Diciembre 2021 a las 18:30hrs en el Hotel Hilton en la Cd. De México para ver los resultados de las encuestas que le parecieron increíbles, ya que solo una mujer había ganado las encuestas y se tenía que lograr la paridad de género.

Estuvieron en reunión hasta las 03:00am del día 23 de Diciembre 2021 en donde le informan después de muchas horas de análisis que sería el Senador Américo Villarreal el candidato; para esto ya sabemos que se pronunció a su favor felicitándolo por su triunfo, lo que muchos no entendieron a pesar de que lo repetimos hasta el cansancio era que Maki no aportaba nada bueno a Morena y que había sido un error que le abrieran la puerta para entrar. Maki va como ella dice, ¡A toda Mákina!, nada la detiene, ella tira a la luna y hace todo por conseguirlo, su ambición no tiene límites, pero no nos creyeron.

Los makiavélicos se pusieron a trabajar y encontraron en la página de MORENA un documento firmado por miembros del Comité Nacional de Elecciones, con fecha del 21 de diciembre del 2021, ya nombrando al Senador Américo Villarreal como precandidato único. Significando que cuando los citaron ya habían designado el candidato, y alude que esta práctica también se usó en los estados de Oaxaca, Durango y Aguascalientes.

Y sí, lo que usted imagina es correcto, tengo los documentos a los que la doctora Maki Ortíz se refiere, y está en lo correcto… Se los comparto.

Para terminar este espacio, mi visión sobre esta situación es que será muy difícil que el Senador Américo Villarreal siga en pie con su candidatura, más si se observa a leguas que Los senadores Enríquez y Harp trabajaran de la mano con Maki Ortiz para mover los procesos, pues si hay elementos reales que están presentando para cuestionar el método en la selección de candidatos, sobre todo con el antecedente de JR. cuando impugnó la convocatoria y tuvo éxito.

Para estos momentos, dicha impugnación fue presentada en el TEPJF, mencionando como responsables al comité ejecutivo nacional de MORENA de las comisiones de elecciones y la comisión nacional de encuestas, ya fue turnado a la magistrada Janine Otálora Malassis.

Américo tiene una sola oportunidad de salir de pie, ser humilde, llamar a la unidad y demostrar liderazgo, ¿Cree que lo haga? Nosotros tampoco.

Senadora Susana Harp vía telefónica:https://aristeguinoticias.com/2812/mexico/todo-es-una-burla-muy-profunda-susana-harp-tras-no-quedar-como-candidata-de-morena-enterate/

Notas relacionadas

Botón volver arriba