Maki ahora va contra Morena
TAMAULIPAS.- Maki Ortiz Domínguez, impugnó la designación de Américo Villarreal Anaya, el pasado 23 de diciembre, por Morena, para participar en las elecciones del 5 de junio del 2022 en que se renovará la gubernatura de Tamaulipas.
La ex alcaldesa de Reynosa, panista hasta hace unos meses cuando se le negó a su hijo la oportunidad de ser candidato a la alcaldía de Reynosa por ese partido, ahora impugnó “la designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la metodología de los resultados de la encuesta y estudio de opinión, para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la gubernatura”.
Ortiz Domínguez militó toda su vida en el Partido Acción Nacional, hasta el pasado proceso electoral, cuando se enfrentó con la dirigencia de ese partido, logrando que su hijo Carlos Peña Ortiz fuera nominado por Morena como candidato a la presidencia municipal de Reynosa.
Antes, había protagonizado un enfrentamiento político con el gobierno del estado. Ahora, Maki como simpatizante de Morena promovió un juicio para la protección de derechos políticos electorales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde también impugna la omisión de convocar al proceso de selección de candidato a gobernador y el Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, mediante el cual emitió dictamen de registro para el proceso interno de selección de candidaturas del proceso electoral 2021-2022.
El expediente SIPJDC-1467/2021, recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior, fue turnado por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, quien realizará el proyecto y presentará al Pleno. Remitiéndose copia al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Encuestas de Morena, expliquen si hubo o no convocatoria al proceso interno de selección del candidato.
El pasado 22 de diciembre, Morena llevó a cabo la designación de los candidatos a la gubernatura en seis entidades, entre ellos Tamaulipas, donde el Doctor Américo Villarreal Anaya, fue primer lugar en las tres encuestas que se realizaron con 54.3 por ciento.
La segunda mejor posicionada fue Maki Ortiz con 48.4 por ciento, sin embargo, el 26.0 por ciento de los entrevistados la identificaron con Acción Nacional (PAN). Fuentes de la dirigencia nacional de Morena reiteraron que todos los aspirantes a la candidatura firmaron una carta en la que se comprometieron a respetar los resultados, además la convocatoria dio carácter de inapelables a los resultados de las encuestas que se aplicaron por tres empresas diferentes.