LOS ESPINO ESTAN DE FIESTA; VAN POR 6 AÑOS MAS DE NEPOTISMO E IMPUNIDAD
SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS
Dime con quien andas y te diré quien eres. Desconocemos el mensaje que se haya pretendido enviar con la presencia del Diputado Federal Erasmo González Robledo, en el aeropuerto de Cd. Victoria, para recoger al candidato de Morena por la gubernatura, El Senador Américo Villarreal.
¿Impunidad? ¿Arbitrariedad? ¿Abuso? ¿Burla al pueblo y a los morenistas después de que Erasmo representa todo lo podrido en el caso de los nexos con los Carmona Angulo? No lo sabemos… pero lo que si observamos es lo rápido que olvidaron que, incluso los 36 diputados del congreso del estado hicieron un exhorto a las autoridades para investigar las relaciones peligrosas que se presentaron entre los políticos de todos los colores y sabores y dichos “empresarios”
Se espera que el lopezobradorismo triunfe en Tamaulipas, y saque de raíz al gobierno opresor del desaforado gobernador Cabeza de Vaca, pero con desaciertos de tal magnitud desde el día uno, este movimiento encabezado por el Doctor Américo la tendrá muy difícil al rodearse de personajes que pudren la 4ta en Tamaulipas. Con esto, los que brincan de alegría son los del PAN, sobre todo los personajes principales de hoy: LOS ESPINO ASCANIO.
Al ver el peligro de perder, por los errores de Américo, es que continuaremos narrando en esta ya la parte III, todas las fechorías que desde hace 15 años vienen haciendo libremente la familia Espino, que son parte de la columna vertebral de operadores para Cabeza de Vaca. Les dejo al final, el link de las primeras dos partes, que servirán también para un poco de contexto con esta lectura.
María Guadalupe Saldívar y el Auditor Jorge Espino Ascanio, tienen más de 6 años de una sólida relación sentimental, gracias a esto, la dama quien dirige una empresa de comunicación la ha llevado con éxito por todo Tamaulipas, en administraciones panistas claro está.
Apareció como prestadora de servicios por miles de pesos en los ayuntamientos de Ciudad Victoria, San Fernando, Nuevo Laredo, entre otros; el exalcalde Xicoténcatl Uresti pagaba sus servicios por aproximadamente 139 mil 200 pesos mensuales.
Para este caso en particular, citaremos el artículo 63 BIS de la Ley General de Responsabilidad Administrativas: “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza ; (a) vínculo de matrimonio o concubinato”.
Por otra parte, Juan Jose Espino Ascanio el hermano mayor junto a su familia, también han triunfado en el gobierno cabecista. María de Lourdes Arteaga Reyna (esposa), su hijo Juan Jose y su hija Alejandra María ingresaron a la nómina estatal. La familia no se fue en el cabús del tren blanquiazul, sino en el frente cuando el gobernador tomó protesta de su mandato. Juan Jose Espino Ascanio fue nombrado presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, María su esposa fue puesta como Subsecretaria de ingresos de la Secretaría de Finanzas, pero los hijos también alcanzaron hueso, uno como director de informática del Instituto Registral y Catastral, y otra de jefa de la dirección de Relaciones Institucionales.
Pero los premios a esta familia de buenos colaboradores panistas no terminaron por parte de Cabeza de Vaca. En 2017 Reyna fue nombrada Secretaria de Finanzas, en 2018 Alejandra María fue nombrada directora de Atención ciudadana, cuando Espino padre perdió la elección para ser el titular de la FGJ se le dio la coordinación de esta, pero debido a las quejas ciudadanas fue removido y rescatado por el fiscal Irving Barrios Mojica con el puesto de Director de la Unidad para la protección de personas que intervienen en el proceso penal.
Las percepciones mensuales de esta familia son de un aproximado de $103,500 pesos. Las imágenes mostradas a continuación con las cantidades de los sueldos de los servidores públicos las reporta el gobierno de Tamaulipas.
Es importante mencionar la cantidad, ya que el artículo 79 de la vigente Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas habla de una sanción económica para el servidor público que le genere beneficios económicos a si mismo o a cualquiera de las personas mencionadas en el artículo 52 de dicha ley, que con gusto le recuerdo son: el mismo servidor público, cónyuge, parientes consanguíneos parientes civiles o terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
La sanción económica de acuerdo con el artículo 79, podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos, pero pueden subir a reparar la totalidad de los daños y perjuicios causados. Si hacemos números rápidos de acuerdo con las imágenes y sólo del año 2017, la sanción económica para Juan José Espino es de $1, 242, 000.00 pesos, ¡SOLO DEL AÑO 2017!.
Esto solo de la familia de Juan José, no estamos haciendo el cálculo de la familia del auditor Jorge Espino Ascanio, ni calculando todas las percepciones que han obtenido ya que llevan 15 años en el poder, también es sólo la información que ha salido a la luz, ya que se maneja muy fuerte que los Espino son presuntos prestanombres de Cabeza de Vaca, al igual que Baltazar Reséndez Cantú, a quien el Gobernador rechazo categóricamente conocer o tener algún nexo con él.
Debido a que estamos en plena contienda electoral, lo más seguro es que de ser cierto que son presuntos prestanombres, la información salga a la luz, por la lucha de poder entre los partidos más poderosos en Tamaulipas, Morena y el PAN.
Lamentablemente para los tamaulipecos, los únicos que pudieran salvarnos de este gobierno corrupto, han empezado con el pie izquierdo, al dejar que Erasmo González, el carmonizado número 1, aparezca tan cercano del candidato Américo Villarreal. Es hora de que se ponga la envestidura correspondiente, y aleje a Erasmo González de la contienda, y tome mejores decisiones, si desea asegurar la victoria, de no ser así, ¡Suerte!, la necesitaran…
PARTE I: https://sentido-comun.com.mx/2021/12/06/los-espino-15-anos-de-nepotismo-deben-terminar/
PARTE II: https://sentido-comun.com.mx/2021/12/07/los-espino-15-anos-de-nepotismo-deben-terminar8/