Política

LOS ESPINO; 15 AÑOS DE NEPOTISMO ¡DEBEN TERMINAR!


PARTE II
SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

Y aquí estamos de nuevo para usted querido lector, continuando con la columna sobre los Espino Ascanio. Vivimos en un mundo en el que, desde la comodidad de nuestro hogar con unos cuantos clics, con mucha determinación, pero sobre todo con todas las ganas del mundo de que la justicia, equidad, imparcialidad, honestidad etc., sean las formas en que se nos gobierne en este Libre y Soberano Estado de Tamaulipas, es que invertimos el tiempo en nuestras investigaciones para mostrarlas en este espacio creado con mucho cariño para ustedes.

No es un secreto que los Hermanos Espino Ascanio hayan gozado de privilegios para estar en puestos de poder, siendo el caso más sobresaliente de Jorge, quien como mencionamos el día de ayer tiene el perfil de Ingeniero Mecánico Electricista y logró convertirse en el Auditor Superior del Estado, pero eso no ha detenido a estos hermanos, ya que en el espacio de ayer mencionamos como Jorge Jr. se encuentra disfrutando las mieles de los vientos de cambio en la Secretaría de Salud del estado, ganando la cantidad de $34,389 pesos mensuales.

Desconocemos la razón por la cual, la siguiente información que en un momento pasó por medios locales (como el Prestigioso el Mañana de Reynosa, y brincó a los titulares nacionales, siendo Elefante Blanco a quien vemos que se está especializando en el tema), de pronto parece haberse olvidado y sepultado. Vamos a refrescar esta importante información en esta parte II de los Espino, bienvenidos.

MÁS FAMILIARES EN LA NÓMINA

Como hay noticias tan importantes que avanzan tan lento, y es que cuando hay poder, dinero e influencias no es difícil detenerlas. Sería el 29 de diciembre del 2020 que el Mañana de Reynosa expondría una excelente investigación del Nepotismo practicado por el Auditor Superior del Estado: Jorge Espino Ascanio.

Basados en la información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mostraron como Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar entrarían en la nómina estatal a partir del 2017. Ambas mujeres son hijas de María Guadalupe Saldívar Villasana, pareja sentimental del auditor.

Todo inicia en el primer trimestre de Jorge al frente de la ASE, en el cual Alejandra Melissa fue contratada en el puesto de auxiliar administrativo en la Dirección de Contraloría Interna. Pasados 6 meses fue ascendida a la oficina DEL AUDITOR con un sueldo mensual bruto de 14 mil 602 pesos.

En cuanto a Jessica Mabel, la otra hija de la pareja sentimental del auditor obtuvo un contrato por 6 meses de trabajo con un sueldo mensual de 30 mil 344 pesos. Este contrato fue firmado el día el 6 de enero de 2020 por el titular de la ASE junto con el director general de Administración y Finanzas, Pedro Sosa Rodríguez; y el subdirector de Recursos Humanos, Carlos Alberto Hernández Vicencio, de acuerdo con la investigación realizada en EL MAÑANA.

Jesica Mabel ya había desempeñado el mismo puesto en la Secretaría del Trabajo, al mando de María Estela Chavira Martínez, en 2017, al mismo tiempo que su hermana era contratada en la ASE (Este será un dato importante).

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Ahí termina esta investigación, pero sería ELEFANTE BLANCO quien encontrara que, al revelarse la contratación de las féminas, desaparecieron de la base de datos de sueldos de la ASE. La investigación de este medio de comunicación nacional arroja nuevos datos:

Jesica Mabel comenzó ha laborar en la dirección de Fiscalización, posteriormente pasó al Órgano interno de control y actualmente ocupa un cargo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano. En esos tres años su sueldo ha oscilado de 32,831 a 35,000 pesos mensuales. Durante 2020, Jessica Mabel mantuvo dos trabajos en la oficina del auditor Espino y en la UAT, por los que obtuvo un aproximado de 700,000 pesos. (SIC)

La investigación continúa citando algunos artículos de La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Tamaulipas en los cuales se encuentran motivos suficientes para la remoción de Espino. Sin embargo y con el fin de mantener la veracidad, autenticidad y legitimidad en este espacio creado por una servidora es que nos aseguramos de verificar toda información presentada, y encontramos que estos artículos habrían sido tomados de la Ley de Responsabilidad con EL CIUDADANO DOCTOR EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU como Gobernador, por lo cual, aunque los citáramos, no tendrían vigencia.

MÁS ARTÍCULOS PARA ACUSARLOS

Ya sabe usted que para defenderse luego utilizan cualquier tipo de vacío legal no queremos que nos digan que publicamos información obsoleta. Leímos y analizamos la ley vigente, la del actual Gobernador, los cuales tienen los motivos suficientes para su remoción, en el espacio de ayer citamos los artículos 52 y 57, pero aquí les dejamos algunos más.

Artículo 61. Cometerá tráfico de influencias el servidor público que utilice la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, para generar cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley.

Artículo 68. Incurrirá en tráfico de influencias para inducir a la autoridad el particular que use su influencia, poder económico o político, real o ficticio, sobre cualquier servidor público, con el propósito de obtener para sí o para un tercero un beneficio o ventaja.

Artículo 70. Incurrirá en colusión el particular que ejecute con uno o más sujetos particulares, en materia de contrataciones públicas, acciones que impliquen o tengan por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebidos en las contrataciones públicas de carácter estatal o municipal.

¡NADIE POR ENCIMA DE LA LEY!

Encontramos una infracción más específica, ya que el artículo 72 hace referencia a la CONTRATACIÓN INDEBIDA DE EX SERVIDORES PÚBLICOS. No se podrán contratar a quienes tengan ventaja ante sus competidores (para ocupar el puesto). Como punto igual de importante es que el ex servidor público también debe de ser sancionado, les comparto el artículo para que le den lectura ustedes mismos.

Artículo 72. Será responsable de contratación indebida de ex Servidores Públicos el particular que contrate a quien haya sido servidor público durante el año previo, que posea información privilegiada que directamente haya adquirido con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, y directamente permita que el contratante se beneficie en el mercado o se coloque en situación ventajosa frente a sus competidores. En este supuesto también será sancionado el ex servidor público contratado.

Jesica Mabel fue contratada como secretaria particular en la oficina del Auditor Superior. Auditor pero YA HABÍA DESEMPEÑADO EL MISMO PUESTO en la Secretaría del Trabajo al mando de María Estela Chavira Martínez, en 2017. He aquí una contratación indebida de ex servidor pública, con una situación ventajosa frente a sus competidores. Por lo cual también se debe sancionar a Jesica Mabel.

EL CIERRE

Queda mucho más por exponer de esta poderosa familia, más nepotismo y más artículos que han sido violentados. Además, es importante dedicar el suficiente espacio a las sanciones que dicta la ley por FALTAS GRAVES, así como explicar ¿Qué es, el Tribunal a los Servidores Públicos que las aplica? Y quienes son sus integrantes, por lo pronto le adelanto el nombre de su presidente NOÉ SÁENZ SOLÍZ.
Quien sabe, tal vez en el camino descubramos quien y porque no se han tomado cartas en este asunto que tiene 15 años de antigüedad.

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