La Comuna
Guachicol y garnachas, rifan en Nuevo Laredo
José Ángel Solorio Martínez
Los reynosenses hermanos Garza Faz, nunca han estado fuera de la nómina. Bajo la protección de su poderoso tío -Ramiro Garza Cantú- han sido diputados locales, alcaldes, diputados federales- han hecho una fructífera carrera política -empresarial no se puede afirmar, toda vez que son más productivos en el sector público-. El poder del dinero de su familiar, los ha llevado a transitar transversalmente en el sistema político de la entidad y de la ciudad de donde son oriundos.
No se han ruborizado para brincar del PRI, hacia el PAN, y luego en circense maroma aterrizar en MORENA: hace unos meses, Rigo intentó sin suerte ser candidato del lopezobradorismo a la Presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas.
Ahora su hermano Armando Garza Faz, tomó protesta en un cargo en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo,Tamaulipas. Recibió el nombramiento, de Director de Adquisiciones de manos de la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas.
¿Qué hizo marchar hacia Nuevo Laredo al encumbrado reynosense?
¿Cómo llega al puesto?
Rigo, fue el artífice de la alianza de sus paisanos los hermanos Carmona con los dirigentes regionales y nacionales de MORENA. Personalmente, organizó y llevó a casi una docena de candidatos lopezobradoristas con quienes hace meses, serían descubiertos como traficantes de hidrocarburos de procedencia ilícita.
En corrillos, se comenta que la hermandad entre Rigo y los fraternos inició en los tiempos en que los Carmona llegaron a cargos en las aduanas tamaulipecas. (Se escurre en susurrantes charlas de gente fronteriza, que los ahora tóxicos empresarios, fueron recomendados por Ramiro Garza Cantú -dentro de un grupo de padrinos- para sus inicios como modestos agentes aduanales).
¿Qué lecturas tiene el arribo de los Garza Faz al Ayuntamiento nuevolaredense?
1.- El legado de los Carmona sigue vigente en los cargos de autoridad que promovieron con sus dineros. A la alcaldesa Cantú Rosas, se le ve muy pegada -en material fotográfico que es bastante público- a todos los morenistas que fueron candidatos a diputados federales, diputados locales y alcaldes en las pasadas elecciones. Bajo esos documentos, se puede colegir que la jefa edilicia nuevolaredense recibió apoyo de los hoy negados emprendedores reynosenses.
2.- Luego de haber lucrado por décadas en el PRI; tras beneficiarse por lustros con el PAN; ahora los Garza Faz, intentan sumarse a MORENA en abierta traición al panismo que les entregó reflectores y contratos de diverso cuño en la administración estatal. O al contrario: ¿decidieron ya tomar distancia del panismo tamaulipeco y abrazar con descomunal amor al lopezobradorismo?
El guachicol, se sumó a las garnachas, como los preferidos platillos de Carmen Lilia.