Hasta 37 tornados devastan seis estados de EU; hay decenas de muertos y desaparecidos
Autoridades reportan decenas de muertes y desapariciones; Kentucky es el más afectado
La serie de tornados más intensa que se recuerda azotó en la madrugada de ayer seis estados de Estados Unidos y dejó decenas de muertos y un número indeterminado de desaparecidos, además de una estela de devastación que se ha llevado por delante poblaciones enteras y ha provocado incontables daños.
La tormenta, que comenzó en la noche del viernes, golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología, se recibieron informes de 37 tornados en distintos estados.
La atención se concentró en la localidad de Mayfield (Kentucky). Las imágenes mostraban esta localidad completamente devastada, con la gran mayoría de sus edificaciones destruidas.
Entre las operaciones de búsqueda de Mayfield estaba la de los empleados de una fábrica de velas de municipio, en la que trabajaban 110 personas en el momento del tornado, y de la que han sido rescatadas al menos cuarenta.
Al cierre de esta edición seguía la búsqueda de supervivientes en un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon en Edwardsville (Illinois), donde se confirmaron seis muertes a raíz de los destrozos ocasionados por la tormenta.
Además, una persona perdió la vida en una residencia de ancianos en Monette (Arkansas) que fue impactada por los fuertes vientos. En ese mismo estado, en el condado de Jackson, se conoció de otro fallecido. En Tennessee fueron reportadas al menos dos muertes en el condado de Lake y una más en Obion.
La magnitud de la tragedia, en especial en Kentucky, quedó al descubierto. El gobernador del estado Andy Beshear reconoció que la cifra de muertos puede superar el centenar y aumentar incluso considerablemente sobre esa cifra.
Beshear describió el temporal como el más «devastador y mortal» en la historia de Kentucky.