Zona Norte Tamaulipas

Frontera abierta: ¡a cuidarse!

Reynosa, Tam.-
Como dice el refrán “a la tierra que fueres, haz lo que vieres”, sin embargo en el caso del Covid-19 esto no aplica.
Con la apertura de los puentes internacionales en Texas el cuidado de los visitantes debe ser personal.

A más de un año y siete meses desde que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) limitó el ingreso a la frontera sur del estado debido a la pandemia, el gobierno federal suspendió el ingreso de extranjeros, para evitar la multiplicación de casos del Coronavirus que venían procedentes de China.

De esta manera se negó el acceso a los turistas con visa, por considerar a esta actividad como no esencial.

Para las decenas de miles de visitantes mexicanos que decidieron acudir el lunes 8 de noviembre de “shopping”, se tomaron con sorpresa de la falta de cuidados que hay del otro lado de la frontera.

Primero deben saber que los requisitos para cruzar es contar con visa vigente, así como el certificado con las dosis de vacunas autorizadas, porque la Cansino, a Sputink V, Novavax, Abdala y Soberana, no están autorizadas.

En México al menos tres millones de maestros recibieron una aplicación de la Cansino, por lo que deberán aplicarse una autorizada.

Las que sí están permitidas con la Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinppham y la Sinovac-Coronavac.

NO TOMAN TEMPERATURA
En ninguno de los negocios texanos se toma la temperatura, como sí ocurre al ingresar en restaurantes y centros comerciales de Reynosa: debe estar menor a 37.5 grados, de lo contrario indica fiebre, uno de los posibles síntomas de tener Coronavirus, además de dolor de garganta, tos y fluido nasal.

Tampoco le dan gel antibacterial, por ello no olvide llevar un botecito, porque no es como ocurre en México, que en todos lados lo proporcionan.

La limpieza de manos es indispensable para evitar el Covid, de acuerdo a testimonios de autoridades de OMS, si no es con abundante agua y jabón, se puede usar gel.

No solo el Coronavirus, muchas enfermedades se trasmiten por las manos, además cuando alguna persona se frota el rostro, se talla los ojos o toca la nariz.

En repetidas ocasiones se ha subrayado ser cuidadosos, lavarse las manos, por su derecho y revés, hasta el IMSS difundió una canción para recordarle esta medida a la población.

El uso de cubrebocas es otra medida que ha sido comprobada que evita los contagios, sin embargo no todas las autoridades las usan en público.

Presidentes y gobernadores no los acostumbran. Incluso el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio un decreto para que no se niegue el ingreso de personas en establecimientos por casos de cubrebocas o inumunización, pensando en impulsar la alicaída economía de la región.

A pesar de que las vacunas están siendo aplicadas a cientos de miles de personas de manera gratuita, no se puede obligar a hacerlo.

Los ciudadanos, sean americanos o no, no todos usan cubrebocas o caretas plásticas, en los letreros en el exterior de los establecimientos dice “se sugiere el uso”.

NUNCA SE CERRO… POR AIRE
Estados Unidos siempre mantuvo las puertas abiertas, pero para los turistas que volaron a sus diversos destinos, a pesar de estar en los picos más altos de contagios y muertes por Covid.

Decenas de miles de mexicanos salieron de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y no se arriesgaron por tierra, volaron a McAllen desde Monterrey e invirtieron 237 dólares solo la ida, además de llevar pruebas negativas de Covid-19: la antígeno nasal a 850 pesos si era rápida, o la PCR-tr a 2 mil 249 pesos.

En su momento la Cámara de Comercio de McAllen se pronunció positivamente al impulso de los vuelos desde México, para contrarrestar los millones de dólares en pérdidas por las ventas.

MEXICO ES SEGURO
La medida del semáforo epidemiológico pinta de color rojo, naranja, amarillo y verde la situación en general de los estados en México.

Desde un inicio de su implementación, se monitoreaba la movilidad de las personas, que coincidía con el incremento de los casos positivos del Covid.

En la actualidad se está pasando la tercera ola y la mayoría de las entidades se encuentran en verde.

Cientos de miles de personas son cuidadosas, siguen los cuidados de lavado de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia en eventos públicos.

Ciudades como Nuevo Progreso, Reynosa y Matamoros se vieron afectadas por la baja de turismo médico, por el temor de los contagios por Covid-19, pero en ningún momento se le negó el ingreso a los miles de residentes y ciudadanos norteamericanos que acuden cada día a la frontera ya sea porque viven en México, o por motivos de trabajo.

También miles de personas cruzan todos los días a Texas para llevar a cabo alguna actividad empresarial, porque vivir en México les representa un beneficio económico.

Hospitales como Santander siguen recibiendo a decenas de extranjeros que acuden a este sitio para atenderse de diversas enfermedades y realizarse cirugías.

“¿Hay alguna diferencia al hacer sus compras en México?”, se le cuestionó a Rafael, un ciudadano americano, a lo que respondió que ninguna.

La frontera cuenta con negocios reconocidos a nivel mundial, que venden mercancías de calidad, con etiquetados de la Norma Oficial Mexicana, preocupada por la salud de los ciudadanos.

Por eso la compra de víveres y ropa, está en la mente de cientos de miles de los visitantes a la frontera: ir de “shopping” es normal, buscan adquirir productos de calidad, pero seguir los cuidados del Covid-19 seguirá siendo permanente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba