Política

El candidato del PAN vendrá con las nieves de enero. Por Oscar Díaz Salazar

Para los que interpretan que la adhesión del diputado federal Gerardo Peña Flores a la causa del secretario general de gobierno, César Verastegui Ostos, alias El Truco, representa el fin del proceso para definir al candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, les recuerdo, una vez más, las historias del modo en el que Francisco N seleccionó a los candidatos, por lo menos los de Reynosa, descartando, en todos los casos, a quienes tenían la condición de favoritos.

El propio Cabeza de Vaca fue candidato a presidente municipal de Reynosa, en un tiempo en el que las circunstancias le eran más favorables a Carlos Peña… De ahí la animadversión entre Maki – esposa de Carlos – y Francisco N.

Gerardo Peña fue el beneficiario del primer dedazo de Francisco N, dejando en el camino al favorito de este tiempo, Doctor Alfonso de León Perales.

El ingeniero Raúl García Vivian aceptó la postulación del partido Convergencia, luego de ser desplazado por el Chuma Moreno.

El fallo de las autoridades electorales regionales, por cierto muy cercanas a Francisco N, fue contrario a José Ramón Gómez Leal, y el JR fue despojado de la candidatura del PAN en su primer intento de ser presidente municipal de Reynosa.

El reparto del pastel que hizo el CEN del PAN en el 2016, daba a Francisco N la tajada mayor, la candidatura al gobierno de Tamaulipas, pero también asignó una tajada menor, pero nada despreciable, a Maki Ortiz, que de esa forma logró la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, pasando por encima de la media docena de aspirantes que habían correteado la liebre.

En la elección donde logró la reelección Maki Ortiz, el que desempeñó el papel de favorito y derrotado en el proceso interno panista, lo fue el entonces diputado local Chuma Moreno.

La historia se repite en el 2021, con el desplazamiento de Gerardo Peña, para que sea el Chuma Moreno quien se quede con la candidatura… Y pierda la elección constitucional.

Por eso afirmo que aún no está definido el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, aunque así lo quieran «vender» quienes hoy están de lado del Truco, con esa maniobra de corte priista para inducir una «cargada» y un golpe mediático, para acalambrar al otro aspirante con los «hechos consumados».

El otro aspirante que abiertamente busca la nominación, el alcalde tampiqueño Chucho Nader, afirma que el proceso sigue su marcha, que espera los resultados de las encuestas del partido para definir a la mejor opción y que será en el mes de enero cuando se revele la identidad del candidato.

Por mi parte agrego que, «lamentablemente» para los tamaulipecos, el peligro de las tentaciones para establecer una monarquia no se ha conjurado, por lo que la candidatura puede recaer en una fémina cuyas iniciales son Mariana N.

Notas relacionadas

Botón volver arriba