Nacional

Decisión final: Sepulta TEPJF a 3 partidos políticos y les quitan el registro

Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario dejan de ser institutos políticos

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de los registros como partidos políticos nacionales a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y al Partido Encuentro Solidario (PES), porque ninguno alcanzó 3 por ciento de la votación en la elección del 6 de junio.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados confirmaron que no hay argumentos suficientes por parte de los líderes de partidos para acreditar que hubo situaciones extraordinarias que afectaron a los tres institutos políticos para no conseguir 3 por ciento de la votación (un millón 413 mil votos) de la elección.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto, Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Felipe de la Mata y José Luis Vargas, votaron en contra del proyecto que devolvía el registro a Fuerza por México, y a favor de los proyectos que confirman la pérdida de registro como partidos nacionales de RSP, PES y FxM.

Únicamente el magistrado Indalfer Infante fue quien votó por regresar el registro a los partidos políticos.

Precisamente Infante presentó su proyecto en el que proponía que Fuerza por México mantenga su registro como partido político, debido a que hubo una acción extraordinaria con la pandemia por COVID-19, lo cual afectó a la dinámica del partido, así como la demora por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar el registro, lo cual retrasó también la entrega de recursos públicos, lo cual —dijo— sí impactó en la participación en su primer proceso electoral.

Infante presentó su proyecto en el que proponía que Fuerza por México mantenga su registro como partido político. Foto:Ilustrativa

«Configura una acción extraordinaria. Se propone un análisis integral de la situación, considerando que la modificación de plazos del INE por la pandemia generó un impacto diferenciado en los nuevos partidos que incidió en la votación», expresó.

Esa propuesta también beneficiaba a RSP y PES.

Sin embargo, el proyecto de Indalfer Infante no obtuvo eco entre los demás magistrados que hicieron mayoría para rechazar la propuesta, y confirmaron la pérdida de registro de Fuerza por México, liderado por Pedro Haces Barba.

La misma suerte corrieron Redes Sociales Progresistas, ligado a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo; y Partido Encuentro Solidario, dirigido por Hugo Eric Flores, ex funcionario del gobierno de la 4T.

La magistrada Janine Otálora Malassis se encargó del proyecto sobre el PES, en el que argumentó que fueron inválidos cada uno de los puntos expuestos por la defensa.

Encuentro Solidario alcanzó sólo 2.85 por ciento de la votación válida de la elección federal de junio.

El presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez, presentó el proyecto sobre Redes Sociales Progresistas, en el que detalló que es la ciudadanía, con su voto, la que decide quien conserva su registro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba