Carlos Peña «Declaraciones peligrosas»
SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS
Por la boca muere el pez, dice un viejo y conocido refrán, Carlos Peña Ortiz está a punto de enfrentarse a las consecuencias de hablar sin pensar.
Todo se complicó para el joven edil cuando este martes, el grupo parlamentario de Acción Nacional del congreso del estado, emitió un exhorto a fin de que se investigaran y determinara la responsabilidad de todas las personas implicadas o relacionadas con los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo.
En el mismo exhorto se cita a comparecer a Carlos Peña para que aclare lo afirmado el 24 de Noviembre en Reynosa ante medios de comunicación, lo cual quedó en las entrevistas y grabaciones de los presentes y en al menos dos videos que circulan en redes y que por supuesto tenemos.
“Pues mira, yo te voy a decir una cosa, soy de los pocos que los mandó a volar cuando vinieron, yo nunca tuve relación con ellos, soy de los pocos que no recibió dinero en efectivo, de los pocos que no recibió dinero en especie, de los pocos que se deslindó cuando estaba vivo el señor” Es lo que declara en el primer video, además de decir que el universal y código magenta tenían las plumas compradas por que lo estaban señalando.
A continuación, viene lo más grave de sus palabras: “No nada más eso, ellos se dedicaron a financiar a grupos contrarios al mío y me estuvieron golpeando todo este tiempo”. Sus afirmaciones le pusieron la soga al cuello.
Volviendo al exhorto del PAN, en este se menciona que en su declaración a los medios señala a 3 candidatos que fueron los que, junto con él, no habrían recibido dinero ilegal en sus campañas. Y cómo “desde su perspectiva y en propia voz el resto de los candidatos de Morena en el proceso electoral 2020-2021 actuaron de manera ilegal recibiendo dinero de procedencia ilícita para el financiamiento de sus campañas” esta escrito. (Por cierto que en el comunicado de prensa de ese día, los azules nombraron a Maki entre las personas que deberán ser investigadas).
Ante esta situación hay que aclarar varios puntos, cualquiera que sea la explicación que de el joven e inexperto alcalde lo hundirán.
Empecemos por la traición a su partido, evidenció como al igual que su madre, no pertenecen al movimiento de la 4T, ya es costumbre de esta familia hacerse la víctima para salvar el pellejo. Ellos no saben hacer equipo ni unidad con los partidos, ni con nadie, cuando estaban en el PAN se decían perseguidos por el Gobernador para quedar como mártires con el pueblo, y al mismo tiempo, cuando los de Morena los acusaban le iban a llorar a CDV a que saliera en su defensa. Basta con buscar el pleito que tuvo con Marcelo Olán que lo denunció y por cierto ahora es contralor en el municipio, (lo que no suena lógico, suena metálico) y el gobernador sale a dar la cara y pide que no se metan con la familia de Maki.
Ahora al verse acorralado, no duda en “entregar” a todos los candidatos, ¡vaya a “todo un grupo” dijo! .Al inexperto alcalde se le ha olvidado que esto no es twitter, tal vez en su casa puede gritar todo lo que quiera y le cumplen sus caprichos, pero como presidente municipal hay reglas, hay sanciones.
Y me refiero a que al poner dedo para quedar como una blanca paloma se le olvidó que al afirmar tener conocimiento que los involucrados recibían dinero de los Carmona y no hacer una denuncia formal a las autoridades o al Tribunal a los Servidores Públicos es cómplice. Por otro lado si solo son suposiciones, cae en calumnias y traición. Por aquí les dejo los artículos que respaldan mis palabras, en manera resumida, pero cualquiera que desee los puede leer directamente de la Ley de Servidores Públicos.
Artículo 62: Responsable de encubrimiento por ocultar información.
Ya que en ningún momento denunció en contra de quien afirma recibieron apoyos de parte de los Carmona Angulo.
Artículo 63: Desacato, si proporciona información falsa o si se retrasa en presentar la información.
No podrá salirse por la tangente y decir que solo eran suposiciones, pues de todas formas sería responsable de desacato lo cual es falta grave.
Artículo 64: Obstrucción de la justicia al conocer de acuerdo con sus palabras los hechos y no haberlos denunciado dentro del plazo de 30 días naturales. Y quienes lo investiguen a el, en el caso de Acción Nacional que lanzó el exhorto tendrán también 30 días para iniciar el proceso de investigación. Fue por cierto Leticia Sánchez Guillermo quien lo pidió.
Artículo 68: Tráfico de Influencias si valiéndose de su autoridad causa perjuicio a alguna persona o al servicio público. (Esto en caso de no tener pruebas y hablar por hablar)
Artículo 69: Responsable de, retrasar deliberada e injustificadamente la entrega de la información, o no coopere con la investigación, en este caso si no se presenta al congreso a aclarar lo sucedido.
Esperemos que el movimiento se de cuenta que aceptar personajes como estos en sus filas, no les suma, les resta. Y esto fue permitido por Mario Delgado, hay que decirlo fuerte y claro. No puedo imaginar Tamaulipas en las manos de esta familia, que demuestra claramente no tener lealtades, no interesarse por nadie solo por ellos, habiendo dejado a Reynosa en ruinas, y a pesar de todo siguen en el poder.
Seguiremos todo lo que pase con este caso, son las mismas autoridades que deberán revisar el caso de los Espino quienes tienen que aplicar las sanciones correspondientes, por lo cual no dude que sabremos a quien evidenciar de no llevarlo a cabo (Retomaremos ese tema a la brevedad).
Los nuevos representantes en Tamaulipas deberían de invertir un poco de su salario en cursos y capacitaciones para que les expliquen lo que pueden o no hacer y de paso un buen curso de inteligencia emocional porque no saben como responder ante la presión.
En el caso de Carlos, será una lección que decidirá tomar para bien o para mal. Esperamos que le sirva de experiencia, para que gobierne de una buena manera en Reynosa y se pueda enfocar en temas como infraestructura, educación o en el área de deportes, en la cual ha dejado su corazón.