Ajustará INE el proceso de revocación a su presupuesto
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de la consulta de revocación de mandato con el presupuesto que le fue asignado para ello, como le instruyó la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, resaltó que se mantendrá atento a la resolución de fondo que los ministros emitan sobre el tema.
El instituto informó que analizará escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático “para ajustarse a ese limitado presupuesto”, el cual asciende a mil 503 millones de pesos.
Ello luego de que la Corte diera entrada a la controversia constitucional presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y concediera suspensión provisional contra el acuerdo del INE para posponer la organización de la consulta.
Mediante un comunicado, el instituto subrayó que acatará la resolución de la SCJN, en tanto los 11 ministros que integran el pleno de la Corte analizan la controversia que el propio INE interpuso en la materia.
INE hará revocación con gasto asignado
Señala que analizará escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la instrucción de la Suprema Corte de continuar con el proceso de revocación de Mandato con los 1,503 millones de que para esa tarea le aprobó la Cámara de Diputados.
Puntualizó que “la Secretaría Ejecutiva del INE coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”
A través de un comunicado, el INE remarcó que asume la determinación tomada el miércoles por la Comisión de Receso de la SCJN y que “se mantendrá atento a la resolución de fondo” que realice respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana.
En ese documento, el árbitro electoral hizo énfasis en que lo resuelto este miércoles 22 de diciembre “tiene carácter provisional y no resuelve de fondo el asunto”.
Enfatizando el hecho de que los 11 ministros aún deberán analizar la controversia interpuesta por el Consejo General del INE, en el comunicado se precisa ésta tiene como sustento el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de revocación de mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.
“Así como el señalamiento del artículo 41, que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley”, puntualiza.
“El INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal”, expuso el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al compartir en sus redes sociales ese comunicado oficial.
“Como siempre, el INE seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”, planteó.
Se enfatiza en el comunicado que ante esa dimensión del ejercicio previsto para el domingo 10 de abril, es que la mayoría de los consejeros han reclamado una asignación correspondiente a los mandatos de ley que el INE tiene.
Señalan que cumplir con esa ley requeriría una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el proyecto de presupuesto del INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos que darían paso a convocar la revocación de mandato.
También se recuerda que la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, agrega.
CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR