Sin categoría

Ahora modifican presupuesto de egresos 2021

AL VAPOR: Avala el Cabildo aumentos, reducciones y ajustes para diversas partidas presupuestales; el incremento supera los 3 millones 200 mil pesos

  • POR: VIVIANA CERVANTES

En la décima sesión del Cabildo celebrada ayer no faltó ningún regidor ni síndico y el encuentro duró más de hora y media.

Por segunda ocasión en la actual administración municipal de Reynosa, fue modificado el presupuesto de egresos 2021, nuevamente con aumentos, reducciones y ajustes para diversas partidas presupuestales.

La mayoría en aumentos, por ello al sumar todas las cantidades se evidencia un incremento que supera los 3 millones 200 mil pesos. 

La cantidad pasó de 2 mil 377 millones 237 mil pesos, a 2 mil 380 millones 463 mil pesos a unos días de concluir el año fiscal.  

A DETALLE

El primer rubro referente a servicios personales quedó sin cambios con 424 millones 40 mil pesos, pero lo que corresponde a materiales y suministros  tuvo un incremento superior a los 34 millones 981 mil pesos, dejando un nuevo total de 388 millones 517 mil pesos. 

Aunque la cantidad no se ve tan drástica en las cuentas finales debido a que también se hicieron reducciones en en otros rubros. 

Por ejemplo, en servicios generales donde hubo aumentos por más de 18 millones 607 mil pesos, pero a su vez reducciones por 4 millones 700 mil pesos dejando un nuevo total de 415 millones 552 mil pesos. 

El capítulo de transferencias, asignaciones y otras ayudas tuvo una ampliación de 3 mil 300 pesos pero se redujo en más de 3 millones para quedar en 340 millones 129 mil pesos. 

Lo que respecta a bienes muebles, inmuebles e intangibles la ampliación fue de casi 32 millones de pesos y la reducción de 119 mil pesos, por lo que el nuevo total es de 139 millones 154 mil pesos en contraste a los 107 millones 278 mil pesos anteriores.  

Entre las partidas que tuvieron aumentos y luego reducciones está la 6000, referente a inversión pública, que de tener 623 millones 838 mil pesos pasó a 549 millones 296 mil pesos. 

En lo que respecta la deuda pública la cantidad continua apareciendo en los 123 millones 772 mil pesos. 

VOTACIONES

La decisión se tomó en la décima sesión ordinaria de cabildo en la que no faltó ningún síndico ni regidor pero en la que si hubo abstenciones y negativas en los dictámenes previos por “falta de información”, o “cambios en las cifras una hora antes de la reunión”, según explicaron regidores.

Por ello fue necesario revisar a detalle partidas presupuestales como el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que se destina a trabajos de drenaje, alcantarillado, agua potable, urbanización, infraestructura de salud, educativa, entre otros.

También el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) que se destina principalmente a rubros de seguridad pública, modernización de los sistemas de recaudación mantenimiento de infraestructura, descarga de aguas residuales, entre otros. 

Así como el Fondo Inversión Publica Productiva destinado principalmente a la ejecución de obras y el programa de obras públicas donde al menos dos obras de pavimentación aprobadas previamente por cabildo, aumentaron de presupuesto como la obra de la calle Maria J.González  y Calle Tres Picos de la colonia Las Fuentes. 

En este sentido FISMUN quedó en 94 millones 339 mil 888 mil pesos, en contraste a los 94 millones 104 mil pesos precios, argumentando rendimientos bancarios. 

FORTAMUN tenía antes 497 millones 719 mil 501 pesos y ahora cuenta con 497 millones 989 mil 954 pesos.

Mientras que el Fondo de Inversión Pública Productiva tiene ahora 207 millones 756 mil pesos y antes 225 millones 361 mil pesos.

Finalmente el presupuesto de egresos 2021 quedó aprobado con 23 votos a favor y una negativa de la regidora Dennise Ahumada Martinez.

En el mismo encuentro se aprobó la creación de otro fondo de inversión pública productiva que podrá utilizarse a partir del 2022, con una cantidad inicial de 25 millones de pesos.

QUE SÍ Y QUE NO…

–  Entre las partidas que tuvieron aumentos y luego reducciones está la 6000, referente a inversión pública, que de tener 623 millones 838 mil pesos pasó a 549 millones 296 mil pesos. 

–  En lo que respecta la deuda pública la cantidad continua apareciendo en los 123 millones 772 mil pesos. 

–  Un nuevo software y equipo: 7 millones de pesos. 

–  Aumento en dos obras previamente aprobadas.

–  Votaciones en contra y abstenciones. 

¿CUÁL CRISIS? $7 MILLONES… ¿PARA SOFTWARE?

– La reunión del Cabildo se prolongó por más de una hora y media, y en ella se evidenció que en el nuevo recurso de Fortamun aparece la inversión por alrededor de 7 millones de pesos para la modernización de un software en los sistemas de recaudación. 

– Por ello al ser cuestionada, la secretaria de tesorería y finanzas Esmeralda Chimal Navarrete señaló: “No es solo el software, son los equipos, módulos de control de acceso, modulares y pesadores”. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba