Nacional

Ómicron no ha demostrado ser más peligrosa: López-Gatell

MÉXICO.- La información sobre la variante Ómicron de covid-19 que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que no existe evidencia de una mayor peligrosidad, se ha desvirtuado, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario reiteró que Ómicron, detectada por primera vez a inicios de noviembre en Sudáfrica, no ha demostrado ser más peligrosa que las anteriores variantes del coronavirus.

“No ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar de momento, no se ha identificado que cause enfermedad más grave.

“La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune ni posinfecciosa ni posvacunal. Las pruebas PCR y las pruebas de antígeno siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales contra el covid-19 siguen siendo útiles”, puntualizó López-Gatell.

El funcionario estableció que el surgimiento de la nueva variante y su propagación se dio en regiones del mundo con poca cobertura de vacunación.

“Ayer hubo un informe especial de la organización señalando lo que puede significar para el mundo, el director de la OMS dijo que podría haber graves daños, debe quedar muy claro a lo que se refiere: la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas.

“Hay regiones extensas del mundo que representan 70 por ciento de la población, pero tienen menos de 10 por ciento de cobertura vacunal y esto es lo que le preocupa a la OMS, porque en los sitios donde no hay vacunación ciertamente Ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado covid-19 en las poblaciones no vacunadas”, reiteró.

López Gatell reconoció que en la semana 46 del año inició con un incremento de seis por ciento en los casos estimados activos de covid-19 en México. Se trata del primer repunte de la pandemia desde la semana 30 del año.

A la fecha se ha confirmado la muerte de 293 mil 950 personas por covid-19.

Se han aplicado 132 millones 636 mil 811 vacunas, de las cuales 65 millones han sido esquemas dobles de vacunación, y 11.8 millones tiene un esquema de una sola dosis recibida de las dos dosis requeridas.

La Ciudad de México destaca como la de mayor cobertura entre personas mayores de 18 años, con el 100 por ciento de la población, en tanto que Chiapas tiene apenas el 61 por ciento de cobertura, 70 en Oaxaca y 72 en Guerrero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba