Nacional

No es que Ómicron sea terrible, es que se abandonó a los países pobres: AMLO

MÉXICO.- La aparición de la nueva variante del virus de covid-19 se dio en África debido a que hay un bajo índice de vacunación y evidencia el fracaso de los mecanismos internacionales de ayuda a esa región, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo expuso que el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas que tenía como fin distribuir vacunas a países de escasos recursos, ha sido “una vergüenza”.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada cien vacunados, en África, seis, en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, expresó.

“Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas. Es una vergüenza”, sentenció López Obrador.

Coincidió con dirigentes sociales africanas que señalan que de haber surgido en África el virus del SARS-Cov2 que produce el covid, las grandes economías habrían aislado al continente y no hubieran prestado atención alguna.

“Hubiesen puesto en una jaula y hubiesen tirado la llave y se hubiesen olvidado. Ese es el problema de la gran desigualdad”, afirmó el presidente.

Insistió en que en México se analiza una dosis de refuerzo de la población de la tercera edad y se sigue con la vacunación de jóvenes de 15 a 17 años.

Notas relacionadas

Botón volver arriba