Van todos los aspirantes; modifica Morena la convocatoria
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena modificó la convocatoria para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, para eliminar el candado de ´´parentesco de afinidad´´ y amplió el plazo de registro al sábado.
Los cambios abrieron la oportunidad para que José Ramón Gómez Leal, coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, se registrara como aspirante a la candidatura, situación que oficializó mediante un comunicado enviado ayer por la noche.
El martes 9 de noviembre, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó la convocatoria, una de las cláusulas impedía participar a quien tuviera parentesco de afinidad en los dos primeros grados con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, situación que afectó a Gómez Leal.
«Que, por una errata involuntaria, la Base Quinta de la Convocatoria consignó requisitos para participar en el proceso interno diversos a los establecidos por la Constitución del Estado y aún cuando es potestad de este partido incluir aquellos relativos a su programa, principios e ideas (…), la intención es maximizar la participación del pueblo en nuestro movimiento por lo que se modifica la base respectiva», expuso el comité.
Al momento de la modificación se habían registrado el delegado Rodolfo González Valderrama, el senador Américo Villarreal Anaya, el funcionario Héctor Garza, Felipe Garza Narváez, el alcalde Adrián Oseguera Kernion y José Ramón Gómez Leal.
Se esperaba el ingreso al sistema del alcalde Mario López y la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra y la exalcaldesa Maki Ortiz. El resto de la convocatoria quedó similar. En primera base, Morena advierte que la confirmación del registro se dará mediante un acuse sin que se trata de la aprobación de la precandidatura o candidatura. Aunque no menciona el género de la candidatura, asegura que «cumplirá con la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas (…), por lo que se permitirá la participación y la solicitud de registro igualitaria de personas de género masculino, femenino y otras expresiones de género y/o sexo».
Uno de las bases principales es la segunda, que aclara la importancia del trabajo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, quien revisará, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas. Aunado a esto, los consejos nacional y estatal podrán presentar, de forma unida, hasta dos propuestas de aspirantes que serán evaluados por la comisión de elecciones.
Acerca de los plazos, la convocatoria apunta como fechas definitorias el 10 de febrero de 2022 para la aprobación de máximo 4 solicitudes de precandidaturas y, a más tardar, el 27 de marzo de 2022 para las personas candidatas a la gubernatura de Tamaulipas.
Las y los aspirantes deberán entregar una carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y alguna constancia de afiliación a Morena con pruebas que acrediten la calidad de militante.
LOS CAMBIOS SUSTANCIALES
– Solamente hay dos cambios en la convocatoria pero son sustanciales.
– En la base primera, que habla del tiempo de registro, se amplió el plazo hasta el mediodía del sábado 13 de noviembre, a través del portal https://registrocandidatos.morena.app.
– La base quinta con 8 incisos fue modificada totalmente.
– Se eliminaron los requisitos de renunciar a ser funcionario público federal 120 días antes de la jornada electoral.
– No tener parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta en segundo grado, con el gobernador actual.
– La exigencia de nacionalidad y residencia fue aumentada para los casos de aquellas personas que no hayan nacido en Tamaulipas.
– Ahora se solicita que hayan vivido un mínimo 5 años inmediatamente anteriores al día de la elección.