Van por 3,800 mdp al legalizar chuecos
TAMAULIPAS.- El próximo año Tamaulipas recibiría ingresos por alrededor de 3 mil 800 millones de pesos, por la nacionalización de 800 mil vehículos americanos que circulan ilegalmente en esta entidad, según registros de las organizaciones que se encargan de enlistar ese tipo de unidades.
Si bien el gobierno federal no ha informado sobre las fechas de cuando iniciará el proceso de nacionalización de los vehículos, se estima que arranque los primeros tres meses del próximo año.
Organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), indican que luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmara el decreto para llevar a cabo la nacionalización de vehículos en los siete estados fronterizos, aun no hay fecha exacta para que inicie este proceso.
Se estima que en Tamaulipas circulan más de 800 mil unidades, las cuales pagarían un impuesto de 2 mil 500 pesos por unidad para que pueda ser nacionalizada, cuyos recursos serán destinados para la realización de obras en los estados.
Sólo por ese concepto se estima que Tamaulipas recibiría hasta 2 mil millones de pesos, por parte del gobierno federal al legalizarse en su totalidad las unidades automotrices. Pero se estima que luego de ser nacionalizados esos vehículos los dueños de unidades tienen que desembolsar alrededor de 2 mil 300 pesos para realizar el pago de derechos vehiculares como son placas, engomados y tarjetas de circulación, lo cual permitiría ingresos cercanos a los mil 800 millones de pesos.
Organizaciones como la UCD señalan que cuentan con un listado de casi 500 mil unidades que circulan en las principales ciudades del estado, mientras que la ONAPPAFA y otras organizaciones tienen en sus registros cerca de 300 mil más.
NACIONALIZARÁN HASTA UNIDADES DEL 2014
Si bien el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, no indica los lineamientos sobre como se va a realizar la nacionalización de unidades, se estima que se utilizarán las reglas aduaneras donde se permite la nacionalización de vehículos armados en Canadá y Estados Unidos hasta con una antigüedad de 8 años al modelo más reciente.
Luego que la nacionalización se estima que inicie en los primeros meses del 2022, se estima que el modelo máximo que podrá nacionalizarse será el 2014.
Otro de los requisitos tienen que cumplir las personas que nacionalicen un vehículo de procedencia extranjera, es que de inmediato lo inscriban en el Registro Público Vehicular, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.