Zona Centro Tamaulipas

Tamaulipas volverá a ser ‘congelador’

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas podría vivir uno de sus inviernos más fríos, con temperaturas congelantes luego que se espera lleguen hasta 56 sistemas frontales en la temporada 2021-2022.

En tanto los productores agrícolas, citrícolas y ganaderos aún no se recuperan por las pérdidas millonarias provocadas por las temperaturas congelantes que se registraron en diciembre del 2020 y febrero del 2021, los frentes fríos ya amenazan con volver a congelar la entidad.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), revela que para la temporada invernal 2021-2022, se espera la llegada de 56 frentes fríos, de los cuales ya han llegado 7 de esos sistemas, los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre.

Sólo en noviembre se estima que pudieran llegar hasta 6 frentes fríos, en tanto que en diciembre la cifra aumenta a 7.

La situación más crítica se registrará en enero del 2022, luego que se esperan en el primer mes del año un total de 9 frentes fríos.

En el mes de febrero y marzo los fríos seguirán llegando, por lo que se esperan 7 y 8 sistemas frontales en ese tiempo, mientras que en abril llegarían 7 y en mayo se esperan 3 sistemas.

A pesar que el pronóstico es de 56 frentes fríos, cabe señalar que la temporada pasada llegaron al estado más de 60 sistemas frontales, por lo que se extendieron hasta principios de junio

CAUSARON LOS FRÍOS DESASTRE AGRÍCOLA
En la temporada invernal del 20202021, la llegada de frentes fríos provocó daños por más de 3 mil millones de pesos en pérdidas en el sector agrícola, citrícola y ganadero.

“Los citricultores no han podido recuperarse de sus efectos que dejaron las heladas registradas en diciembre del 2020 y en febrero del 2021, ya que esa situación causó que bajara la producción de naranja y de limón italiano en la región centro”, dijo Pedro Hugo Ramos, de la Asociación de Ejidos Citricultores de Güemez.

Debido a que las temperaturas congelantes provocaron daños en árboles, la floración no se registró como se esperaba y actualmente existe poca cosecha de naranja.

Para los agricultores las heladas son de sus peores enemigos, ya que tan solo en el pasado ciclo de producción otoño invierno 2020-2021, las heladas del 14, 15 y 16 de febrero, quemaron más de 300 mil hectáreas que se tenían sembradas de sorgo y maíz principalmente en el norte del estado.

Los peores daños se registraron en los municipios de Padilla, Güemez, Victoria, Hidalgo y Llera, donde miles de hectáreas de limón se quemaron por las bajas temperaturas. La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), reportó perdidas por más de 3 mil millones de pesos, ya que los productores se vieron obligados a volver a sembrar la tierra, teniendo que hacer doble gasto, luego de que por parte del gobierno federal no se les entregó ni un gramo de semilla por
los daños.

Las zonas agrícolas más afectadas por las heladas fueron en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

MATÓ FRIO 200 RESES
Los campesinos de Tamaulipas están temerosos que en esta temporada se vuelvan a registrar fríos congelantes, luego que en pasadas heladas perdieron más de 200 cabezas de ganado por bajas temperaturas, así como diversos cultivos.

Raúl García Vallejo, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que a pesar que hubo miles de millones de pesos en pérdidas por este desastre climático, el gobierno federal, no destinó ni un peso para apoyar a los productores afectados.

“Nos quedamos solos, los productores y campesinos, ya que con la llegada de este gobierno se acabaron todos los apoyos y ni siquiera para atender desastres tienen dinero”, afirmó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba