Reynosa

Siguen migrantes en el limbo

En la actualidad, el número de migrantes en la Plaza de la República asciende a más de dos mil 500

Hay lugares definidos para trasladar a los migrantes pero no se actúa, la plaza alberga más de dos mil 500.

Han pasado casi ocho meses desde que una comunidad de migrantes tomó la Plaza de la República de Reynosa como refugio, instalando cientos de casas de campaña y conectándose de manera ilegal a circuitos eléctricos, pero hasta el momento, autoridades municipales todavía carecen de una fecha para reubicarlos. 

Aunque el Ayuntamiento ha reconocido que se tienen identificados tres predios para esta labor, los únicos traslados han sido los que realizados entre agosto y septiembre por líderes de albergues particulares con un promedio de 500 personas. 

Mientras que en la actualidad, el número de migrantes en la plaza asciende a más de dos mil 500. “El tema está en que todos los días llegan nuevos migrantes y que desafortunadamente el 50 por ciento son menores de edad, expuestos, esto es algo que le toca a los sistemas DIF atender pero como no hay un plan, se vienen a la plaza, las asociaciones y grupos religiosos están viendo cómo apoyar, es algo en lo que nosotros también estamos trabajando”, comentó Ricardo Calderon Macías, delegado local del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM). 

Reynosa, es considerada la ciudad con mayor cantidad de migrantes en Tamaulipas, por encima de Nuevo Laredo y Matamoros, ya que acuerdo con información emitida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, en esta frontera, se contabilizaron 10 mil 517 extranjeros de enero a julio del 2021.

PLAN ALTERNATIVO

Debido al atraso de autoridades municipales para actuar en los traslados, el ITM tiene conocimiento de otro plan alternativo que se enfoca a los menores de edad y sus familias. 

A través de una organización religiosa que ha planteado la ocupación de una iglesia en la colonia Aquiles Serdán. “El proyecto ya está hecho, y solo estamos esperando firmar los convenios para que se empiecen a trasladar a las familias, aún no podemos hablar de capacidad pero si va a ser algo muy importante, que permitiría desalojar la plaza”, agregó Calderon Macías.

Mientas tanto, los migrantes continúan todos los días creando nuevos refugios en este sitio con plásticos, cartones y casas de campaña. 

Por su parte, la comisión transitoria de migrantes en cabildo ha considerado prioridad el desalojo de la Plaza de la República,  exponiendo que los predios que el municipio ha visualizado se encuentran entre las colonias Carmen Serdán y 10 de Mayo, y cercanías al basurero de Las Calabazas. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba