Se gastaron millones en obras innecesarias
Ayer compareció el secretario de Obras Públicas, Medio Ambiente y Cambio Climático, Carlos Germán de Anda, quien reveló una serie de anomalías en la entrega del parque vehicular, obra pública abandonada, adeudos millonarios por obras transferidas e inconclusas, además de proyectos que nunca se iniciaron y gastos innecesarios en obras cuestionables en la pasada administración.
Entre esas obras está la repavimentación de la calle Santa Gertrudis, entre Río Pánuco y Santos Degollado, con una inversión de 3 millones de pesos, así como la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Cerro de la Encantada, en la colonia El Pedregal, que no representa ningún beneficio y en la que se invirtieron más de 9 millones de pesos, recursos con lo que se pudo haber pavimentado dos o tres calles de Villas de San Miguel, señaló De Anda.
“Nos encontramos esta calle que los vecinos del sector nunca han usado, con esos recursos fácilmente se pudieron haber pavimentado dos cuadras en Villas de Sanmiguel, pero no es la única, pues hay una obra de 9 millones de pesos para llegar sólo a un salón de fiestas, recursos con los que se pudieron haber arreglado uno de los colectores o cuatro hundimientos”, expresó el secretario de Obras.
Aseguró conocer bien el problema, pues él mismo vive en el sector desde hace más de 42 años.
Entre las obras innecesarias, también se contempla una rampa en la que la administración de Rivas Cuéllar invirtió 5 millones de pesos, los cuales son considerados como recursos tirados a la basura, pues la rampa no es funcional y lejos de presentar un beneficio representa un peligro para quienes la utilicen.
Además de un estudio técnico de movilidad que costó más de 9 millones de pesos y no se terminó y tampoco se publicaron resultados.
En cuanto a las obras transferidas, que suman 123, se adeudan 98 millones 597 mil 361.40 pesos. De las mismas, 79 están terminadas, 32 en proceso, tres tienen una rescisión de contrato, tres más fueron canceladas y seis presentaron un cierre anticipado, señaló el titular de Obras Públicas.
De Anda indicó además que entre las obras con rescisión de contrato está la repavimentación con concreto hidráulico por la calle Puerto Vallarta.
“Dimos pista a contraloría municipal de esta obra, que fue mal realizada y que en su momento inhabilitó a las constructoras que tanto daño hicieron y que solamente cobraron anticipos. No los han regresado, mucho menos los han amortizado y nos deben mucho dinero las constructoras que abandonaron estas obras”, señaló.
Entre las anomalías, también se habló de la compra de terrenos para el Centro de Convenciones, de los cuales se pagaron 3 millones 200 mil dólares, predios que fueron donados al estado, pero se buscará que regresen al Ayuntamiento de Nuevo Laredo para un proyecto ecológico; en este además se gastaron 10 millones de pesos para remover terracería.