Refuerzan vigilancia por nueva variante
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante la amenaza de la nueva variante Omicron del SARSCoV-2 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala “de preocupación” por la gran cantidad de mutaciones que presenta, en Tamaulipas se instruyó reforzar la vigilancia en puntos de entrada de pasajeros internacionales.
Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COERPIS), dijo: “estamos pendientes de la evolución de la variante que se está reportando”. Dicha variante que reportó los primeros casos en Sudáfrica, muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.
En ese sentido en Tamaulipas se instruyó reforzar la vigilancia en los Puertos marítimos y aeropuertos del Estado, “poniendo énfasis en los buques donde sus últimas estadías haya sido un país con reporte de variantes”.
Además dijo que en los aeropuertos de la entidad la instrucción es la revisión de pasajeros con conexiones internacionales, sin descartar el cuidado a ingresos que se puedan identificar en los cruces internacionales para viajeros con las citadas características.
Ayer, se confirmó que Estados Unidos, la Unión Europea y otros destacto con los antígenos del virus a través de la vacuna”.
Tras reconocer que el proceso de vacunación va avanzando cada vez más, es importante que las vacunas sean consideradas ya seguras en los niños, se empezó vacunando a los que tienen mayor riesgo, que tienen comorbilidades que pueden convertirse en casos graves”, ya se abre en cuestión de días a la población restante de menores entre los 15 a 17 y se avanzará para alcanzar la inmunidad de rebaño. Las vacunas autorizadas han tenido un nivel de seguridad en la población adulta y en los menores, “aunque no está exenta de causar complicaciones”, reconoció.
tinos importantes han tomado medidas para bloquear viajes en avión desde países africanos luego del descubrimiento de una variante agresiva del coronavirus, haciéndose eco de respuestas de emergencia anteriores que desencadenaron una congelación global de los viajes. Brasil, Estados Unidos, Italia, Austria, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido se encuentran entre los que imponen restricciones a los vuelos y a los viajeros de seis países africanos después de que se detectara la nueva cepa, conocida como variante B.1.1.529, en Sudáfrica, Botswana y en un visitante de Hong Kong desde Sudáfrica.
En México, la Secretaría de Salud del gobierno federal no ha dado a conocer medidas especiales para tratar de evitar la llegada de esta variante.
Si bien hasta ahora solo se han identificado docenas de casos, las noticias de la variante, que tiene alrededor del doble de mutaciones que la variante delta, ya está provocando temores en todo el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países a partir de este lunes, ya que ha surgido una nueva variante del coronavirus, dijeron funcionarios de la administración a CNN. Siguiendo el consejo del Dr. Anthony Fauci y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la administración Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.Los funcionarios, que aún están aprendiendo más sobre la variante, dijeron que la política se implementó por precaución, dado que la OMS ahora ha identificado esto como una variante de preocupación.