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Quiebra pandemia 1,500 negocios en Reynosa; más de mil en riesgo

En lo que va de la pandemia, al menos mil 500 negocios han ido a la quiebra y cerrado definitivamente por la crisis económica y de acuerdo con la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), existen otros mil 500 en la cuerda floja al borde de la bancarrota.

Durante su más reciente visita a Reynosa, el dirigente Julio César Almanza Armas, señaló: Los negocios cerrados durante la pandemia ascienden a mil 500, pero en la cuerda floja está otro grupo.

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¨Desgraciadamente lo que se ha visto es nulo, todo ha quedado en el discurso sin que se aterricen programas… seguimos de pie a pesar de todo¨* Julio Almanza Fecanaco Reynosa.

Durante su más reciente visita a Reynosa, el dirigente Julio César Almanza Armas, señaló: 

«Nosotros hemos hecho varios llamados a gobiernos locales, estatales y federales para que apoyen al comercio formal, al que está pagando impuestos y que tiene empleados, familias también que mantener, pero desgraciadamente lo que se ha visto es nulo, todo ha quedado en el discurso sin que se aterricen programas».

La zona norte donde se ubica la ciudad de Reynosa ha sido de las más afectadas en el tema de pandemia, con restricciones operativas y de horarios, que apenas a principios de octubre disminuyeron. 

La falta de apoyos hacia el sector empresarial se ha evidenciado más con la cercanía del Valle de Texas, donde entregaron diversos seguros y financiamientos.

«Allá en Estados Unidos hubo grandes apoyos para los empresarios y aquí nada, cada negocio desde lo particular ha enfrentado una situación, incluso ahorita para algunos el comer y pagar salarios ya es ganancia, nosotros seguiremos insistiendo en este tema porque la pandemia no ha terminado y el proceso de reactivación va lenta», manifestó.

La lista de negocios afectados continúa en aumento, abarcando diversos giros, como restaurantes, un aspecto que también ha reconocido la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que lleva contabilizados al menos una decena de retiros en Reynosa

Por ello Almanza Armas recordó que continuarán con las gestiones y llamados para que el tema no se deje en el olvido. 

Mientras tanto, la visita de habitantes del Valle de Texas ha dejado beneficios que disminuyen las afectaciones económicas. 

«Ellos no han dejado de venir a nuestras ciudades a comprar desde despensa, hacer servicios de salud, de belleza, es algo que nos ha favorecido, porque les sale más barato, pero no podemos estar enfrentando todos los golpes solos, por eso pedimos apoyo de autoridades, los formales seguimos de pie a pesar de todo», puntualizó.

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…Y da respiro el ´Buen Fin´ 

Los primeros días del «Buen Fin» se han desarrollado en éxito para los comercios locales, señaló el presidente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, Roberto Cruz Hernández, siendo los televisiones, celulares y artículos electrónicos los de mayor demanda. 

De continuar así, el próximo martes cuando concluya la campaña, los más de mil 500 negocios registrados, reflejarán al menos un 30 por ciento de ganancias. 

«Vamos muy bien, afortunadamente la ciudadanía está comprando, sale a las calles, nos reportan muy buena afluencia en la Peatonal Hidalgo, Bulevar Morelos, Hidalgo, entre otros centros comerciales, están buscando muchos productos pero principalmente lo electrónico, las pantallas y celulares, algo que nos alegra porque en la pandemia hemos tenido grandes retos», señaló.

La ropa, zapatos, joyería, artículos decorativos y electrodomésticos figuran en la lista de preferencias. 

El «Buen Fin» inició en Reynosa el pasado miércoles, bajo la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se encuentra monitoreando  los costos, promociones y anuncios, para garantizar que todo lo ofertado sea real.

Se espera que este domingo y el día de mañana lunes exista aún mayor movilidad debido al puente vacacional con motivo del 20 de noviembre. 

«La quincena y el tema del día feriado nos ayudará para atraer a los clientes, además a muchos ya les pagaron su aguinaldo, y el tema de los puentes internacionales ya vemos que no causó algo abrupto, así que tenemos confianza en que aumentaremos nuestras ventas un 30 por ciento». 

Los afiliados a la Canaco fueron revisados por la Profeco días antes que diera inicio la campaña, pero alertó a la población a denunciar aquellos negocios informales que están haciendo uso de los logos sin tener un registro. «Lo hemos detectado y denunciado ante la Profeco, porque hay negocios que están tomando el logo sin tener un registro, son falsos, la ciudadanía los puede identificar porque obviamente tampoco tienen ofertas, además en la página oficial no aparece nada de ellos», destacó el líder empresarial. 

Durante los recorridos que se ha hecho en los centros comerciales, también se evidencia un mayor uso de pagos digitales.

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